Federación venezolana de futbol a nivel académico y nivel individual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Venezuela el fútbol es un deporte que llegó en el siglo XIX a través de los marinos y comerciantes ingleses. Existe un registro escrito, aparecido en julio de 1876 en el diario "El Correo del Yuruarí", en el que se reseña el primer partido de fútbol disputado en suelo venezolano, que se llevó a cabo en la población minera de El Callao, estado Bolívar. Desde ahí comenzó a extenderse hacia otras partes del país, incluyendo Caracas, la capital. Casi cincuenta años después, sería en esta ciudad en donde se comenzaría a gestar la idea de crear una organización que agrupara a los distintos clubes que, comenzando la década de los años 1920, disputaban los primeros campeonatos organizados.
El crecimiento de la actividad llevó a la creación, primero, de un "Alto Tribunal de Football" y posteriormente, tras una reunión celebrada en 1 de diciembre de 1925 con los dirigentes de los equipos Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzoleo Júnior, Unión Sport Club, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, se procede a formar la "Asociación Nacional de Football", la cual se fundaría formalmente el 19 de enero de 1926. En 1951, por resolución de la Junta Militar que gobernaba Venezuela en ese entonces, y a través del Instituto Nacional de Deportes, adoptaría su actual nombre de Federación Venezolana de Fútbol y se incorporó a la FIFA y a la CONMEBOL en 1952 y 1953 respectivamente. Es precisamente en 1952 que dio el aval para la organización de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, torneo de importancia mundial que entre 1952 y 1957 enfrentó a varios de los equipos del mundo de la época como el Real Madrid, el FC Barcelona, Millonarios FC, Sao Paulo FC, SC Corinthians entre otros. Aunque se jugaron ediciones posteriores dejó de ser relevante en el plano mundial tras la creación de la Copa Intercontinental en 1960. El trofeo que era entregado fue llamado Marcos Pérez Jiménez y posteriormente Copa República de Venezuela.
La Asociación Nacional de Football era la que preparaba, junto al Comité Olímpico Venezolano, las distintas selecciones de fútbol que a partir de 1938 comenzaron a disputar sus primeros torneos internacionales, que fueron los programados ese año en los Juegos Bolivarianos de Bogotá y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. También tuvo a su cargo los seleccionados que jugaron en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y Ciudad de México en 1955, en este último evento ya como Federación Venezolana de Fútbol. Sin embargo, no tomaría parte en los torneos oficiales de la FIFA sino hasta 1965, cuando Venezuela intervino por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas al Copa Mundial de Fútbol de 1966. En cuanto a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en 1954 Venezuela comenzaría a participar en ellos, a través del primer campeonato juvenil de la región, conocido como Copa Juventud de América, siendo sede de esa primera edición, que con los años pasaría a ser llamado Campeonato Sudamericano Sub-20.
En 1964, con la inscripción del Deportivo Italia (representante del Fútbol de colonias en Venezuela), la Federación Venezolana de Fútbol fue la última en sumarse al principal torneo de clubes de CONMEBOL: la Copa Libertadores de América, y en 1967 tomaría parte del último Campeonato Sudamericano de Naciones (Actual Copa América), el cual se celebró en Montevideo, Uruguay ese año. A partir de entonces, la Federación Venezolana de Fútbol participaría activamente en todos los torneos y competencias organizados por CONMEBOL.
Organización
Explicación:
me das coronita porfis