Fechas importantes del Callao Perú ¿cuáles son y qué representan?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 de enero la c a c h a c i o n#perulafirme
Respuesta:
El gran sismo de octubre de 1746 dejó destruida la ciudad del Callao, entonces la corona decidió reconstruir el nuevo Callao en otro emplazamiento: Bellavista. A pesar de la catástrofe, al cabo de un tiempo la ciudad y su población resurgió de nuevo. Ya para este entonces, el Callao será usado como fuerte de defensa, por esa razón en 1747 el virrey Manso de Velasco mandó construir la Fortaleza del Real Felipe, obra que estuvo a cargo del arquitecto francés Luis Godin y cuya obra duró más de 30 años.
Después del gran sismo de 1746 el Callao se consolida urbanísticamente como ciudad puerto, hasta la década de 1820 y 1830 el Callao se siguió configurando como una ciudad puerto militar, tal como se apreciaba en el plano de fines del siglo XVIII, en el que predominan instalaciones de tipo militar y portuaria, como la capitanía, almacenes del rey, instalaciones para el servicio de los barcos (carga, descarga, carena, etc.).
Plan van de Stadt Callao Frézier, Amédée François Año de publicación: 1713
Plan van de Stadt Callao Frézier, Amédée François Año de publicación: 1713
Éste era un oficial ingeniero de su majestad el rey de Francia que había tenido un papel militar significativo durante la guerra de sucesión de España. En 1711, el gobierno español lo contrató para evaluar la eficiencia de las fortificaciones de los puertos de Chile y Perú. En particular, las autoridades coloniales buscaban frenar el contrabando que afectaba las finanzas de la región y mejorar la protección de los puertos (cf. Mariselle Meléndez, "Geographies of Patriotism: A South American Port
1/3
Galería de planos del Callao siglo XVIII
Historia del Callao
Imagen 2.jpg
El Hotel Marine. Cuadra dos de Constitución (1841 – 1845)
Es recién a mediados del siglo XIX que el Callao va adquiriendo notoriedad e importancia en la economía de la ciudad, teniendo su gran apogeo a mediados del siglo XIX con los réditos obtenido del guano, empezando desde entonces a contar con edificaciones destinadas a la actividad portuaria, almacenes y viviendas alrededor de la calle Constitución, el jirón Castilla, la calle Libertad, y las plazas Matriz y Grau. (Guía de Arquitectura y Paisaje. Lima y el Callao. Pág. 447)
Foto de 1870, donde se aprecia la plaza Matriz sin la pileta ni los
edificios al frente de ella, que aparecen en la fotografía del Arco Triunfal
tomada por Courret. Al derrumbarse estos edificios, se prolongó la plaza
Matriz hasta la entrada de la estación de ferrocarriles del Callao, donde
se colocó una pileta, hoy inexistente. Luego, ahí se erigiría el primer
monumento peruano a José de San Martín, en 1901. Foto tomada de Caja
1. Plazas y plazuelas 2008.
1/3
Galería de la Plaza Matriz
Es en este período que diversas comunidades europeas: ingleses, francés, italianos, se agruparan en el puerto del Callao debido a los diversos negocios que se concentraban en la zona; así como por el gran impulso económico iniciado por Ramón Castilla con la construcción del ferrocarril inglés, primer ferrocarril que unió Lima con el Callao. En el siguiente plano, de 1790, se puede apreciar la configuración que presentaba el puerto del Callao y en donde destaca el hecho de que priman las instalaciones de tipo militar y portuaria.
Explicación: