fases de agrupación en una sociedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL -Evolución de las formas de organización social: tribal, esclavista, feudal y moderna. -El modelo organicista: la organización social, la sociedad, está por encima del individuo. El individuo ha de cumplir su función dentro del grupo.
Respuesta:
Fases de la vida grupal.
El conocimiento de las fases de la vida de un grupo, va a resultar de gran importancia para el Animador Sociocultural, pues le permitirá, como veremos mas adelante, saber que técnicas vivenciales utilizar dependiendo de el momento que se esté atravesando.
Podemos concretar en tres las etapas que atraviesa la vida de un grupo, siendo estas las siguientes:
Etapa de orientación:
Momento de toma de contacto con los demás miembros del grupo, con lo que se experimenta cierta inquietud y desorientación. Cada miembro se pregunta qué pasará, si será aceptado, qué papel tendrá que desempeñar, qué pensarán los demás respecto a él etc.
En este sentido es importante que el Animador Sociocultural sensibilice a los miembros para que se produzca una apertura comunicativa basada en el respeto que disminuya dicha ansiedad. También es el momento de conocer las expectativas, temores, dudas que cada individuo pudiese tener, evitando al igual que antes el descontento y las tensiones (nefastas en esta primera etapa).
Etapa de establecimiento de normas:
Se caracteriza por la necesidad de los miembros de influir en las decisiones grupales, es también la etapa de establecimiento de roles y por lo tanto de lucha para alcanzar el liderazgo del grupo. Lo primordial será facilitar la integración de todos los miembros por parte del Animador, distribuyendo tareas y roles a cada miembro y evitando así que alguien quede sin un rol determinado y sienta que no tienen cabida en el grupo.
Etapa de eficiencia o de Integración:
La comunicación en el grupo es ya abierta, se han solucionado los conflictos que suelen existir en cualquier convivencia de manera positiva, se han alcanzado objetivos y metas, etc., se crea en el grupo un sentimiento de “identidad grupal”, llegados al cual sus miembros pueden desear bien que el grupo continúe por mucho tiempo (puede ser el caso de una empresa) bien que el grupo se disuelva puesto que ya no hay nada mas que conseguir (puede ser el caso de un grupo de alumnos de 2º de bachiller que acaba de finalizar).
Para evitar que esto ocurra, siempre que así lo desee el propio grupo, el animador debe hacer a sus miembros conscientes de la necesidad de elaborar nuevas metas, objetivos e intereses comunes que les mantengan unidos, en caso contrario, preparar a los miembros del grupo para esa posible despedida se convierte en tarea principal.