faltar el respeto es colocar al otro en una posición inferior y degradar verdadero o falso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Respeto 1respeto es una de las bases de la convivencia y consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal. Es por tanto, un derecho que todos tenemos y una obligación en nuestro comportamiento con otros. Lamentablemente, la falta de respeto es un mal muy frecuente y el ámbito profesional, proclive a situaciones estresantes, no podía ser una excepción, ni mucho menos.
De hecho, es tan habitual su carencia, que genera una preocupación especial a la hora de buscar trabajo. Según un estudio de Mercer realizado en 2011 y en 22 países, el respeto es el factor con más impacto para los candidatos a la hora de comprometerse con una empresa y, en consecuencia, la falta de respeto es una de las principales razones de desmotivación.
Ante una falta de respeto en el trabajo, caben tres reacciones:
Contraatacar, gritando, insultando y devolviendo el agravio
Quedarse impasible, como si no hubiera pasado nada y “digerir” la ofensa intentando minimizarla
Expresar al otro lo que te ha ofendido pidiendo amablemente que no vuelva a suceder
Este ejemplo de comunicación no violenta planteada en tercer lugar, es la línea de actuación que creo más correcta. Cuando notes que un compañero te falta al respeto, sugiero seguir este esquema de comportamiento:
Evalúa primero si realmente es una falta de respeto. respeto 2Una cosa son los hechos y otra, que puede diferir bastante, es cómo me siento respecto de lo que está pasando.
En caso afirmativo, tómate tu tiempo, respira profundamente, antes de reaccionar en caliente.
Identifica tus sentimientos, qué sientes, dónde lo sientes, qué lo ha podido provocar….
Piensa cómo se podía reparar la ofensa, puede que sólo con contarlo al que ha faltado al respeto valdría o puede que sea necesaria una disculpa.
Busca algún momento para estar a solas con el “agresor” y plantea cómo te sientes siguiendo el esquema de la Comunicación no Violenta, es decir, desde tus sentimientos expresados en primera persona.
Evidentemente, la cosa se complica si quién te falta al respeto es tu superior. Las consecuencias de una reacción inapropiada pueden ser nefastas y, además, es difícil realizar generalizaciones dado que cada jefe y cada entorno empresarial puede ser muy diferente. Se me ocurren algunas ideas al respecto:
Plantea si un esquema como el anterior puede ser válido con tu superior, exponiendo los temas sin reproches ni acusaciones (a los jefes también hay que gestionarlos)
Si esto no es posible y la situación no es muy grave, recuerda que el que tiene el conflicto, probablemente interno, es tu jefe, pero tú no lo tienes y puedes seguir con tu vida sin problemas. Hay que separar los ataques de tu autoestima y no tomarse las desconsideraciones como algo personal.
Limita el contacto con tu jefe, si eso es posible, limitado únicamente al plano profesional.
Si no lo soportas, puede ser hora de pasar al ataque, buscando el apoyo de la representación de los trabajadores, de otros compañeros o del área de RRHH si crees que pueden ser neutrales, (para lo que es muy conveniente grabar las conversaciones o guardar todos los documentos que prueben la falta de respeto) e incluso denunciarlo ante la Inspección de Trabajo si entendemos que llega a ser un caso de acoso laboral.
Y, evidentemente, siempre queda la alternativa de intentar buscar otro puesto dentro o fuera de la empresa actual.
Explicación: FALSO
Respuesta:
xuogxoutgjlsgjkscmjJlfLjfJgZl