Falso o verdadeo. El proteccionismo y el librecambio se consolidaron como políticas económicas de las naciones latinoamericanas del siglo XIX.
Respuestas a la pregunta
Librecambismo: También denominado libre cambio, es una doctrina económica
inversa al Proteccionismo: que es la que propugna la no intervención estatal en el
comercio internacional, permitiendo que la gran cantidad de mercancía se maneje
por las ventajas de cada país y la competencia de las empresas.
El Proteccionismo restringe las importaciones de otros países a través de los
aranceles sobre los bienes importados, así como las cuotas de importación y las
regulaciones gubernamentales. Todo esto ocurre ente los años 1883-1946, lo que
quiere decir que la respuesta es VERDADERA
Respuesta:
para la macroeconomía, como ciencia, la variable sector externo siempre ha sido importante, pero ahora es determinante, porque estamos en medio de la crisis de la globalización. Venimos de cerca de veinte años de librecambismo, y hay graves problemas a nivel planetario que no se autocorrigen y por pragmatismo empiezan a enfrentarse con políticas y medidas de inspiración proteccionista. Esa secuencia no es nueva, es una constante histórica, pues en forma repetida el primer enfoque sucede al segundo y así sucesivamente.
El librecambismo, conocido como 'la apertura', es una baja general de aranceles. Esta corriente se respalda en el axioma: que es lo conveniente para los consumidores, porque acerca los precios a los costos de producción, estimulando el comercio internacional siendo favorable para todos, siempre y cuando haya gran competencia. Está conceptualmente basado en los aportes de David Ricardo, en especial lo relativo a las ventajas de la especialización y la división internacional del trabajo. Y tiene lugar por las economías de escala, pero en la vida real, eso significa que es verdadera