factores que impulsaron la caida de stroessner
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Diferentes factores como la retracción del crecimiento económico por la terminación de Itaipú, la reducción de los precios internacionales de la soja y el algodón, el drástico cambio regional que afectó las exportaciones y el aumento de la deuda externa a partir del 81 sumieron al país en una grave crisis que el régimen dictatorial no pudo sortear. Este clima generó descontento generalizado inclusive en el entorno de Alfredo Stroessner, en la Iglesia y ni qué decir en la ciudadanía, que fueron condimentos para el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989.
A esos graves inconvenientes deben sumarse fenómenos climáticos adversos como la inundación y la sequía que mermaron sustancialmente la producción agrícola en general.
“El gobierno de Stroessner respondió de manera bastante superficial ante esta crisis. Trató de conseguir ayuda extranjera adicional para nuevos proyectos. El entorno internacional, sin embargo, había cambiado. Brasil y Argentina habían sufrido los efectos de la crisis de la deuda, lo que afectó negativamente a las exportaciones paraguayas y clausuró las posibilidades para nuevos proyectos como Itaipú”, señalan analistas en el libro titulado “Estado y Economía en Paraguay 1870-2010”, que tiene como autores a nueve analistas económicos, entre los cuales están Dionisio Borda y Fernando Masi.
Explicación:
- Página Web