factores para mejorar la actuacion fisica en basquetbol
Respuestas a la pregunta
La preparación física es uno de los componentes primordiales del entrenamiento deportivo para desarrollar la condición física del jugador, la cual a su vez está compuesta por:
1. Capacidades físicas básicas o condicionales: Resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
2. Cualidades motrices o coordinativas: Equilibrio, coordinación percepción (espacio -tiempo, kinestésica).
3. Cualidades derivadas: Potencia y agilidad.
Sánchez-Bañuelos (2002) distingue entre Condición Física General, la capacidad funcional óptima para desenvolverse en actividades cotidianas, profesionales o de ocio y recreación, y Condición Física Específica, que sería la capacidad funcional que exige una adaptación particular y concreta para cada tipo de actividad física o deportiva.
Según Bompa (citado por García y cols., 1996) los objetivos del entrenamiento que tenemos que tener en cuenta en la preparación física de los deportes de equipo son:
1. Lograr y aumentar un desarrollo multilateral y físico.
2. Asegurar y mejorar los desarrollos físicos específicos determinados por las necesidades de cada deporte en particular.
3. Asegurar y procurar una preparación óptima para el equipo.
4. Favorecer el estado de salud de cada atleta.
5. Prevenir lesiones.
Aun sabiendo la importancia de la condición física en el rendimiento, no se nos debe olvidar que los aspectos tácticos y técnicos son los que van a permitir alcanzar los objetivos de equipo.
De esta forma, la relación entre el preparador físico y el entrenador es fundamental, cobrando especial importancia el conocimiento del estilo de juego, el análisis de la competición y la correcta distribución de las cargas. Esto se consigue a través de una continua comunicación entre los miembros del equipo técnico.
CUALIDADES MÁS IMPORTANTES EN BALONCESTO
Uno de los principios del entrenamiento es la especificidad. No es suficiente con estar bien preparado, sino que hay que estar bien preparado para el baloncesto.
La capacidad de repetir sprints cortos (RSA) y el salto vertical son las habilidades más importantes. Conforme a varios estudios de tiempo-movimiento, estas son las habilidades básicas en los partidos de baloncesto de alto nivel, ya que están aproximadamente en un tercio de todas las acciones de juego (Abdelkrim, Castagna,Jabri, Battikh, Fazaa, & Ati, 2010; Abdelkrim, El Fazaa, & El Ati, 2007; Narazaki, Berg, Stergiou, & Chen, 2009).
Conseguir lograr buenos resultados en estas evaluaciones, debe formar parte de cualquier programa de preparación física en baloncesto desde una edad temprana (Abdelkrim et al., 2010, Castagna, Abt, Manzi, Annino, Padua y D’Ottavio, 2008; Castagna, Manzi, D’Ottavio, Annino, Padua, & Bishop, 200; Korkmaz & Karahan, 2012; Marzilli, 2008; Ziv& Lidor, 2009).
Cometti (2002) plantea la preparación física como entrenamiento de cantidad y calidad, haciendo referencia en este caso a la capacidad de repetir las acciones juego a la mayor velocidad, sin perder calidad a lo largo del partido.