factores geográficos del café en México
Respuestas a la pregunta
La historia del café en México es bastante larga. En el siglo XVIII llegó a nuestro continente con los inmigrantes franceses y se tiene registrado que para el año 1796 ya se cultivaba en Córdoba, Veracruz. Gracias a las características climáticas de nuestro territorio, dicho cultivo se extendió rápidamente y hoy en día se considera un grano de calidad altamente codiciado a nivel mundial.
Explicación:
Las estadísticas señalan que México ocupa el noveno lugar en producción de café a nivel mundial, por debajo de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda, con una producción anual de más de 234,000 toneladas.
Es principalmente la zona de centro y sur de México donde encontramos este importante cultivo. Sin embargo, es en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca donde se concentra el 90% del cultivo de café. Otros estados donde se cultiva en menor medida son: Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Colima, México, Campeche, Tabasco y Michoacán.