factores de riesgo que influyen en nuestra salud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchas personas no consideran la salud mental como algo importante, ya que no son conscientes de que es igual o incluso, en algunos casos, más importante que la salud física.
La Organizacón Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
El sistema físico va directamente ligado al sistema psicológico y emocional. Por lo tanto, existe un equilibrio perfecto entre ambos. Si alguno se desequilibra, el otro se ve afectado.
Por ejemplo, algunas alteraciones físicas pueden deberse a patologías como la ansiedad, el estrés y todo lo que se genere en un ambiente tóxico a nivel psicológico.
Factores que influyen en la salud
En 1974 un abogado canadiense llamado Marco Lande, publicó un artículo en el que explicaba cuáles eran los factores que determinan la salud tanto física como mental de un ciudadano. Años antes de publicar este informe, este ilustre abogado fue Ministro de Salud y de Bienestar Social en su país.
En este documento se indica que la salud de los ciudadanos se ve afectada por otros agentes más allá de los biológicos y socio-económicos. Nos explica que la salud pública y, en general, la asistencia sanitaria, influyen en gran parte en estos problemas.
Tomando como inicio este planteamiento, Lande nos deja cuatro categorías en los que se dividen estos factores que afectan a la salud:
1. Biología humana
Genética
Este factor es uno de los más difíciles de cambiar, puesto que va directamente relacionado con cada individuo, por lo tanto es diferente en cada caso.
Si bien es cierto que existen factores de que te predisponen a una enfermedad, influye en un 20% el estilo de vida que tengas. Llevar una buena alimentación y un una vida saludable puede mantener a raya la predisposición genética.
2. Medio ambiente
Cuando de medio ambiente hablamos, podemos referirnos a factores tanto sociales como físicos.
Sociales
Aquí es donde se encuentra el famoso factor socio-económico, pues se dice que el desempleo y la pobreza pueden llegar a causar una desintegración social, lo que causa estrés, depresión y ansiedad.
Otro factor bastante influyente es el de la familia. Una persona con problemas familiares tiende a ser más inestable emocionalmente, así como las personas con pocas amistades, poco sociables o relaciones tóxicas.
Físicos
En factores físicos englobamos todo lo que refiere al ambiente que nos rodea, en ámbitos de contaminación, ya sea de agua o aire. Entre ellos podemos mencionar:
El uso de aerosoles.
El ruido: es un factor que no se considera, pero influye muchísimo. La presencia excesiva de ruido, ya sea en el trabajo o en la casa, puede llegar a causar estrés, ansiedad, insomnio y, por consiguiente, problemas de audición.
Contaminación atmosférica: puede traer un sinfín de problemas de salud, en las vías respiratorias, vías digestivas, etc.
3. Estilo de vida
Llevar un estilo de vida saludable es totalmente individual y, según Lalonde, representa aproximadamente un 45% de nuestra salud.
Si comemos sano, hacemos ejercicio y evitamos los excesos, lograremos mantener nuestra salud física y mental al máximo
Falta de ejercicio
Aunque no se tome como algo tan necesario, el ejercicio físico es muy importante ya que ayuda a la salud cardiovascular y a prevenir la obesidad. Lo recomendable es caminar unos 30 minutos por día.
Como lo señala la revista médica Mayo Clinic Proceedings, han surgido pruebas que relacionan el comportamiento sedentario con un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica y mortalidad por todas las causas.
Por lo tanto, la recomendación general es llevar un estilo de vida activo, no solo incorporando rutinas de ejercicio, sino aumentando el movimiento tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.
Mala alimentación
No tener una alimentación equilibrada aumenta los riesgo de sufrir ciertas enfermedades como:
Diabetes.
Problemas de colesterol.
Enfermedades cardiovasculares.
Excesos
A parte de dañar tu salud física, la adicción a sustancias dañinas para nuestra salud como pueden ser el alcohol, el tabaco o las drogas, trae importantes consecuencias emocionales y físicas, ya sea por abstinencia o por trastornos mentales causados por su consumo.
4. Atención médica
Por último, encontramos la atención médica, o como Lande lo denomina, Sistema de Asistencia Sanitaria.
Como él mismo nos explica, la atención médica que reciba el paciente puede influir hasta en un 30% en su salud. La accesibilidad, el precio y el trato son sumamente importantes para el paciente cuando tiene que recibir un diagnóstico.
Comentarios Comentar esta noticia
Todavía no hay comentarios