factores bióticos y abióticos del palo de Brasil?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
En la gestión del arbolado, se pueden encontrar fácilmente dos tipos de factores generales que condicionan la administración de los grandes vegetales de nuestros espacios verdes. Hablamos de los Factores Abióticos y los Factores Bióticos.
FACTORES ABIÓTICOS
Los Factores Abióticos son condicionantes producidos por la misma presión humana. En una ciudad, el arbolado se encuentra expuesto a dificultades que pueden ser controlables o no por parte de los gestores.
Algunas de las dificultades no controlables, serían los actos vandálicos e incívicos, golpes por el tráfico rodado, daños producidos por obras…
En el otro lado, tenemos las dificultades controlables, como pueden ser los fallos a la hora de elegir las especies, marcos de plantación inadecuados, malas praxis en la gestión… Condiciones que pueden ser revertidas mediante el análisis y posterior acción.
FACTORES BIÓTICOS
Cuando hablamos de Factores Bióticos, nos referimos principalmente a problemas del tipo entomológico, como, por ejemplo, las termitas de madera seca, el picudo rojo… Plagas que antes de acabar con la vida del árbol, le producen fuertes perforaciones y galerías que llegan a debilitar enormemente la estructura del vegetal.
Hay que tener también en mente, todos los problemas relacionados con la fitopatología. Las complicaciones de las fracturas en ramas o vuelcos de árboles, que pueden estar estrechamente relacionados con la acción de hongos xilófagos.
Para prevenir y detectar fallos internos, es muy recomendable el uso de pruebas minuciosas. Tales como tomografías y resistografías de tronco y ramas, ya que las inspecciones visuales no siempre son pruebas fehacientes de lo que puede estar ocasionando daño al árbol.