Biología, pregunta formulada por xiomynirvana2004, hace 10 meses

factores bióticos y abióticos de el estuario del magdalena

Respuestas a la pregunta

Contestado por horeltgoeson
1

Respuesta:

La importancia estratégica de la alta montaña de la cuenca del Magdalena.

Explicación:

La cuenca del Magdalena que ha dado origen al desarrollo económico, social y político del país, tiene un carácter eminentemente andino. A través de su valle entre las cordilleras Oriental y Central, el río, afluente del mar Caribe, conecta varias unidades ecosistémicas, desde las altas cumbres hasta las llanuras basales de la costa y por tener un mismo origen biogeográfico 60 millones de años atrás, tiene similitudes bióticas con ecosistemas del Pacifico, los Llanos Orientales y la Amazonia.

NEVADOS

La cuenca nace en las cumbres del páramo de Letras o de Las Papas, cuyo origen, producto del deshielo de los glaciares que cubrían toda la zona del Macizo Colombiano, se remonta a comienzos del Pleistoceno —hace 2 millones de años—. Hasta hace pocas décadas las cumbres de la serranía de Los Coconucos, el volcán del Puracé, el Sotará, el cerro de San Alfredo y el Cutanga —conocido también como cerro del Letrero— constituían una cadena nevada, que poco a poco fue perdiendo el estrato nival. Las montañas que aún conservan sus nieves permanentes pierden continuamente sus casquetes glaciales, lo cual deja expuestas algunas lengüetas fósiles, de antiguos glaciares y morrenas.

De esta unidad natural, que tiene una cobertura vegetal prácticamente nula, 985,83 ha drenan a la cuenca del Magdalena: las cumbres nevadas del Puracé, Huila, Tolima, Cisne, Santa Isabel, Ruiz, Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta, esta última por interacción con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

PÁRAMOS

En la alta montaña y en particular en la franja entre los 3.000 y 4.000 msnm se encuentran los páramos, cuya función más importante es la captación, recepción, almacenamiento y regulación del agua. Estos ecosistemas, que por localizarse en zonas de clima frío tienen poca evapotranspiración y evaporación, se encuentran en zonas de condensación donde el fenómeno de niebla es frecuente. La neblina y el rocío desempeñan un papel preponderante como generadores de precipitación y escorrentía, con un aporte que contribuye en un 80%, aproximadamente, al caudal de los ríos.

Hidrológicamente los páramos se clasifican en húmedos y secos: los húmedos se caracterizan por las precipitaciones superiores a los 1.000 mm, en un paisaje irregular propio de la región andina y por la abundancia de zonas pantanosas y lagunas de diferentes tamaños. Los páramos secos se caracterizan por los bajos volúmenes de precipitación anual —menores de 1.000 mm—, fuertes vientos, altas temperaturas en el día y bajas durante la noche.

El páramo es por excelencia un regulador del agua, puesto que parte de ésta se mantiene inmóvil en el suelo, encerrada en capilares muy delgados, mientras que otra sólo es retenida durante un período limitado; la parte móvil da origen a pequeños hilos de agua que se van integrando para formar las quebradas que posteriormente se convierten en ríos y en lagunas.

De acuerdo con los estimativos realizados a partir del balance hídrico, el ecosistema de páramo tiene un área de 6.651.138 ha, que corresponde al 2,44% de la cuenca y genera un volumen de 66,5km3 al año, lo cual corresponde a un caudal aproximado de 2.109m3 por segundo.

Otras preguntas