f. ¿Cómo se relaciona la perfección del hombre con la tierra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:,mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Explicación: que sirve o no al cumplimiento de la función social que
a la tierra, en verdad, toca cumplir a lo largo de la
historia.
La antítesis irreductible de los términos de propiedad individualista y función social de la misma, junto'
a la ilógica, absurda posición de los que pretendían
sintetizarlos y a la serena contemplación de lo que en
la Historia auténtica y no sólo jurídica ha sido la función de la tierra, condujeron sin duda a encontrar en.
ella una noción de calidad, que unida a la de cantidad.
aludida, sirviese a precisar su función.
"La tierra —dice José Antonio— no es el agregado de unas cuantas fincas, ni el soporte de unos intereses agrarios para ser regateados en asambleas. La
tierra es la tierra; la tierra como depositaría de valoreseternos: la austeridad en la conducta, el sentido religioso de la vida, el habla y el silencio, la solidaridad entre los antepasados y los descendientes" (3); y si ciertamente esta noción no cabe dentro de los estrechos límites de la propiedad que la Revolución francesa propagara a lomos del caballo de Napoleón, es evidente
que plantea todos los problemas de la sucesión de aquel
concepto decaído y declara "con palabras que son todas,
de luz" cuáles son las funciones que la tierra cumple.
Plantea, sin duda, más problemas, y uno decisivo:
que de la propiedad no puede admitirse un concepto
unitario, de valor universal para todas las cosas, sino
que está subordinado a la naturaleza del objeto que
tudia con método lógico las normas. Pero no en cuanto aconsejan una
conducta, sino en cuanto asigna a cierto hecho condicionante cierta
consecuencia coactiva" (O. C, pág. 579)- Al hecho condicionante, pues,
y no al condicionamiento, es al que nos referimos.