¿exterminados como ratones fue una noticia falsa?
resumen de la noticia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
46 años de daños, traumas y espera
“Bárbara y Edwin, tenían 20 años al momento de ser detenidos por la DINA. Se habían casado en diciembre de 1973, en una ceremonia sencilla y discreta en nuestra casa, ubicada en la comuna de Ñuñoa. Cuando se los llevaron, pensamos que volveríamos a verlos, sin embargo nunca más volvimos a conocer lo que ocurrió con ellos y menos de su destino final”, señala Viviana Uribe, hermana de una de las víctimas.
“Han pasado 47 años del titular del Diario la Segunda que quedó grabado como un trauma en nuestras vidas: “Exterminados como ratones. 59 chilenos miristas caen en operativo militar en Argentina. En esa publicación y entre esos 59 chilenos estaban sus nombres. Desde allí en adelante, nuestras familias han vivido con dolor, frustración y con un manto de impunidad esta historia, la de los detenidos desaparecidos”, expresó.
“El mensaje del diario”, prosigue Uribe “nos sentenció a una especie de prisión, atrapándonos en un mar de dudas, supuestos e incógnitas. Desde ese momento, debimos acostumbrarnos a vivir con la incertidumbre de la vida. Muchas veces, nos preguntamos si ese titular de La Segunda indicaba el momento en que los asesinaron? Otras veces, pensábamos que la violencia de ese mensaje, más allá de ser brutal, tenía como estrategia quebrar la confianza, la lealtad, el compromiso, el amor que existía entre nosotros los familiares, los resistentes, los y las rebeldes a la dictadura. Qué significaba exterminar-nos como ratas. ¿Cuál es la ética de un periodista y de un diario como La Segunda, al publicar esta noticia tan falsa y cruel?.”
“La incerteza, la duda, el dolor, la impunidad, hacen imposible reparar este daño, pues quedó escrito como un final para siempre. El mensaje de La Segunda, constituye un punto de inflexión en el periodismo y las comunicaciones. Al día de hoy, tantos años después seguimos en los tribunales de justicia demandando una respuesta sobre el destino final de nuestros familiares. Solo escuchamos silencio”, finalizo
Explicación: