Extensa y fértil llanura situada en Asia situada entre los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. Por el noreste la rodean los montes Zagros y los montes Cáucaso.
El texto anterior hace referencia a:
Respuestas a la pregunta
E la civilización fluvial Mesopotamia
Respuesta:
Irán se encuentra situada en el Sur de Asia, entre el mar Caspio, al norte, y el golfo Pérsico al sur; al este se encuentra Afganistán y al oeste la llanura mesopotámica de Irak. Se encuentra en el límite con Asia Occidental, siendo a veces incluido en esta.
Políticamente, su frontera norte linda con lo que anteriormente eran repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán. Esas fronteras se extienden a lo largo de más de 2.000 km, incluyendo cerca de 650 km de agua de la costa meridional del mar Caspio. Las fronteras occidentales de Irán son con Turquía, en el norte, e Irak, en el sur, terminando en el río Shatt al-Arab (al que los iraníes llaman Arvand Rud).
Hasta el siglo XX, cuando las principales carreteras y líneas de ferrocarril se construyeron a través de las montañas para conectar los centros de población, estas cuencas tendían a estar relativamente aisladas entre sí. Típicamente, una gran ciudad dominaba cada cuenca, y había complejas relaciones económicas entre la ciudad y los cientos de pueblos que la rodeaban. En las alturas mayores de las montañas que rodeaban las cuencas, grupos organizados tribalmente practicaban la trashumancia, moviéndose con sus rebaños de ovejas y cabras entre los pastos de verano y los de inviernos tradicionales. No hay grandes sistemas hídricos en el país e históricamente el transporte se hacía a través de caravanas que seguían rutas que atravesaban brechas y pasos en las montañas. Las montañas también impedían un acceso fácil al golfo Pérsico y al mar Caspio.
c: