Exprecion liturgica de la fe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de una breve introducción sobre le concepto de liturgia y su importancia, vamos a dividir la conferencia en tres puntos:
- La liturgia como fuente y manifestación de la fe
- Hasta qué punto lo es
- La liturgia como instrumento de la heterodoxia
1. Introducción. Qué es liturgia y su importancia
1.1. La necesidad de tratar este tema se entiende a la luz de las palabras del Santo Padre al convocar a este Año de la fe: “Sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no tendría eficacia, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos” (Porta fidei, n. 11).
“Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia…” (Ratzinger, “Mi vida”)
1.2. ¿Qué es liturgia?
1.2.1. “La liturgia es el culto oficial de la Iglesia” (c.1256, Cód.1917)
¿Qué elementos comprende?
a- La Santa Misa, es decir, el Sacrificio
b- Los siete sacramentos
c- Los sacramentales
d- El Oficio divino
Y unidos a estos elementos debemos considerar:
- El espacio sagrado donde normalmente se celebran, es decir, el templo
- El tiempo que se santifica con dichas ceremonias: año litúrgico
- La lengua sagrada que se emplea, es decir, el latín
- El canto que realza y e
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
2. LA LITURGIA COMO MANIFESTACIÓN DE LA FE
2.1. “Lex orandi…”: El modo con que se ora en la liturgia indica lo que se ha de creer (porque en la fe se basan las acciones y palabras que emplea la liturgia)
¿De dónde proviene esta frase?
De un documento del s.V llamado “Indiculus de Gratia Dei”[4], redactado posiblemente por San Próspero de Aquitania. Y se trata de una compilación de documentos magisteriales en contra de los pelagianos y semipelagianos, sobre la cuestión de la gracia.
En un pasaje se utiliza la liturgia para demostrar la necesidad de la gracia preveniente para poder llegar a creer. Se dice que todos los obispos rezan ciertas oraciones para suplicar la fe para los incrédulos, los herejes, los cismáticos, etc, “las cuales, transmitidas por los apóstoles, se recitan de igual modo en…toda la Iglesia católica, a fin de que el modo obligatorio de orar determine el modo obligatorio de creer…” (“ut legem credendi lex statuat supplicandi”)
Así que de esta aplicación particular al tema de la gracia, se extendió el principio de la liturgia como manifestación de la fe al conjunto de la liturgia.