explotación medios ambientales portugal año 2020
Respuestas a la pregunta
"Una montería con más de 500 animales muertos indigna a Portugal"
24 de dic 2020
En un campo abierto, se extienden los cuerpos sin vida de 540 animales, sobre todo ciervos y jabalíes. A su alrededor, los mayorales esperan su turno mientras los cazadores se regocijan del éxito de la jornada. La empresa española Monteros de la Cabra cuelga un vídeo con estas imágenes en sus redes sociales con el pie «¡Lo hemos vuelto a hacer! 540 animales con 16 cazadores!». Las páginas de la empresa en redes sociales han desaparecido pero las imágenes, obtenidas entre el 17 y el 18 de diciembre y difundidas por el medio online local Fundamental, han causado un escándalo en Portugal.
Para el ministro portugués de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, la cacería fue «un acto vil y de odio» y ha señalado que prácticamente todos los animales fueron trasladados posteriormente a España. La finca donde se han rodado las imágenes es la llamada Quinta da Torre Bela, a 70 kilómetros del centro de Lisboa, por décadas la mayor propiedad rústica vallada de Portugal. Según el estudio de impacto ambiental de la obra, la previsión era que algunos animales del coto serían cazados y otros trasladados a otra parte de la finca «debidamente vallada». En un comunicado, los propietarios de la finca afirman que la forma en la que se desarrolló la montería fue «equivocada, ilegítima y abusiva» y señalan que los cazadores «superaron los límites firmados por contrato».
Igualmente, los responsables del proyecto fotovoltaico, la británica Aura Power y la francesa Neoen, han afirmado en una nota de prensa que «no están de ninguna manera relacionados con lo ocurrido, ni con la actual gestión, propiedad o explotación» de la finca. El ministro también ha prometido una revisión de la legislación cinegética y un refuerzo de las inspecciones en los más de 1.500 cotos privados del país. El principal partido fuera del Gobierno, el PSD ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del director del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los bosques, mientras que el ecologista PAN ha requerido la presencia del propio ministro. «Es habitual que en las monterías haya decenas o cientos de animales muertos», ha comentado el líder del PAN, André Silva, al Diário de Noticias.