explotacion de recursos naturales de costa rica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Gas y El Petroleo
“Abel Pacheco, considera que es un error que se intente revivir la exploración petrolera en el país, por el daño que esta actividad puede causar al turismo y a la imagen “verde” de Costa Rica: ¿Cuál turista va a querer venir aquí a ver campos de petróleo?” Se puede llevar a cabo explotación de recursos naturales de manera sostenible con el ambiente y más bien se puede demostrar que un país que es verde puede serlo inclusive en el usos sostenible de sus recursos.
Como en el resto de América Latina, le correspondería jugar el papel de administrador de materias primas y productos agrícolas dentro de la orbita del incipiente capitalismo decimonónico.
Va en contra del discurso de modelo de desarrollo sostenible de Costa Rica: “ese no es el camino, el camino es otro y Costa Rica lo ha trazado muy claramente.” Añadieron además que la explotación petrolera daña la imagen de turismo ecológico del país.
De allí que esta actividad, al igual que la caña de azúcar, el tabaco, el café y las materias extractivas, se convirtieron en ramos de la producción, que el país trataba de impulsar con mayor o menor éxito para su plena inserción en el modelo de desarrollo hacia afuera que se estableció en los mecanismos de división del trabajo re elaborados después de la Revolución Industrial y en la que en Costa Rica
Explotación del Agua
Costa Rica no está al margen de los conflictos por el agua, a pesar de que las expresiones sociales, políticas y económicas de los mismos están apenas aflorando. De cara al complejo panorama social que ya se avizora en nuestro país en función del agua, creemos necesario tratar tres aspectos del problema: la carencia de planificación para la producción de agua, su explotación energética y la inequidad en el pago por este recurso.
Explotación Minera
La minera se convertirá entre 1821 y 1843 en una de las opciones económicas que mas preocuparon a los costarricenses en la búsqueda de una economía que superara el relativo aislamiento colonial y permitiera establecer nexos permanentes con el mercado mundial.
El agua es el elemento más importante para la vida, pero hace tiempo dejó de ser un recurso abundante y de fácil acceso en el mundo, convirtiéndose en una mercancía preciada y cara pero destruida excesivamente. Desde la perspectiva de la sobre vivencia humana resulta más estratégica que el petróleo. Su dominio nacional y mundial suscita disputas y grandes negocios que involucran regiones de países, gobiernos y empresas privadas nacionales y mundiales, y su control es parte de las estrategias globales de acumulación de capitalExplicación: