Explique una prueba antropométrica para una dama que asistirá a unos 15 años. *
Respuestas a la pregunta
Del Levantamiento de Pesas, puede decirse que sus orígenes son tan antiguos como el hombre mismo, ya que este en su quehacer diario levantaba y trasladaba diferentes tipos de cargas, cuestiones imprescindibles para poder sobrevivir en un medio plagado de adversidades y en el que la supervivencia era un factor primordial. Con el paso del tiempo, las manifestaciones de fuerza tomaron otros caminos, ya que el propio hombre en cada formación socio-económica se encargó de variarle los matices.
Los ejercicios con pesas comenzaron a realizarse en Cuba a finales del Siglo XIX, pero no es hasta la primera década del Siglo XX que esas demostraciones toman un carácter semejante al Levantamiento de Pesas competitivo actual.
En el año 1917 se celebró una competencia extraoficial de Levantamiento de Pesas. A partir de ese momento comenzó un lento desarrollo que propició que en el año 1937 se creara la Federación Amateur de Levantamiento de Pesas en Cuba (FNALPC).
No obstante, hasta después del triunfo de nuestra Revolución Socialista no se alcanzó el máximo desarrollo tanto nacional como internacionalmente, con la creación del INDER como institución rectora de la educación física, el deporte, la cultura física y recreación, quien organiza el trabajo técnico y metodológicamente de estas esferas en Cuba.
El Levantamiento de Pesas femenino fue aprobado oficialmente por la Federación Internacional de este deporte en el año 1984; tres años después se celebró el primer Campeonato Mundial, los resultados deportivos, la organización, así como el excelente ambiente observado en el marco de la competencia fue alentador para las deportistas que en dicha competencia participaron. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, formó parte del programa olímpico y se ha mantenido hasta la fecha.
A lo largo de 28 años este deporte ha mostrado un notable desarrollo a nivel internacional gracias a los logros alcanzados por las naciones asiáticas y europeas, que desde un principio han reinado en la plataforma. Las mujeres del área panamericana no se han quedado atrás, aunque en menor medida, estas últimas también han demostrado lo que son capaces de hacer.
Los antecedentes del Levantamiento de Pesas femenino en Cuba datan de 1986, fecha en la que no fue aprobado oficialmente. A mediados del año 2006, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en Cuba se funda el Equipo Nacional Femenino de Levantamiento de Pesas, compuesto en su mayoría por atletas provenientes de otras disciplinas deportivas que utilizaban las pesas como deporte auxiliar para su preparación de fuerza.
En el año 2007 las pesistas cubanas participaron por primera vez en el tradicional Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas “Manuel Suárez” in Memoriam (XXVI edición), el cual se celebró en la provincia de Matanzas. Junto a este evento se realizó el V Campeonato Panamericano Juvenil. En este último, Cuba se presentó con 7 atletas, las cuales obtuvieron el tercer lugar por equipos. De este modo el ateneo Deportivo “Aurelio Janet” fue testigo de los primeros logros del Equipo Femenino Cubano de Halterofilia.