Explique una de las razones por las cuales no han funcionado las vacunas creadas contra el VIH⁄SIDA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las vacunas protegen a las personas de enfermedades, como la varicela, la influenza (gripe) y la poliomielitis. Se pueden administrar por medio de inyecciones (un pinchazo), por la boca o atomizadas en la nariz. El proceso de recibir la vacuna se conoce como vacunación o inmunización.
Cuando una persona recibe una vacuna, el sistema inmunitario produce una respuesta inmunitaria que protege al cuerpo contra la enfermedad. De esta forma, el sistema inmunitario aprende a defender al cuerpo si la persona se expone a la enfermedad más adelante. La mayoría de las vacunas se preparan de tal forma que la persona que las reciba nunca contraiga una enfermedad particular o solamente presente un caso leve de la misma.
Las vacunas no solo protegen de las enfermedades a las personas sino a todas las comunidades. Cuando la mayoría de las personas dentro de una comunidad se vacunan contra una enfermedad, la probabilidad de una epidemia es pequeña.
¿Son inocuas las vacunas?
Sí. Las vacunas son eficaces e inocuas (no causan daño). Algunas personas vacunadas pueden tener efectos secundarios que, por lo general, son leves (por ejemplo, sensibilidad en el sitio de la inyección o fiebre baja) y desaparecen en pocos días. Las reacciones graves a las vacunas son raras. Antes de hacerse vacunar, hable con su proveedor de atención de salud sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de la vacuna.
¿Hay una vacuna contra la infección por el VIH?
En la actualidad, se realizan pruebas con vacunas experimentales para prevenir y tratar la infección por el VIH, pero hasta ahora no se ha aprobado ninguna de esas vacunas para uso fuera de ensayos clínicos. Para información adicional sobre estas vacunas, lea las hojas informativas de Hivinfo ¿Qué es una vacuna preventiva contra el VIH? y ¿Qué es una vacuna terapéutica contra el VIH?
Aun cuando no hay vacunas para prevenir ni curar la infección por el VIH, las personas que la padecen se pueden beneficiar de las vacunas contra otras enfermedades.
Explicación: