explique sobre las administraciones de Belisario Porras
explique sobre la primera presidencia de Arnulfo Arias
Ayúdenme plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Ocurrió hace 75 años, a finales de mayo y principios de junio de 1940. Mientras que en Europa (II Guerra Mundial), las tropas alemanas avanzaban hacia territorios vecinos, en Panamá llegaba a la recta final lo que llamarían la “contienda electoral más cruda y enconada de la historia republicana”.
Se batían a duelo, el 2 de junio de 1940, dos gigantes de la historia del país: el carismático y contradictorio doctor Arnulfo Arias Madrid y el reflexivo abogado y diplomático Ricardo J. Alfaro.
Los turbulentos acontecimientos que se sucedieron eran consecuencia lógica de las heridas, todavía no cicatrizadas, de las elecciones de 1936, en las cuales se había declarado vencedor, para sorpresa de muchos, al candidato del Partido Nacional Revolucionario Juan Demóstenes Arosemena.
Los cuatro años de gobierno de Arosemena estuvieron marcados por tramas, conspiraciones y acusaciones contra figuras como Francisco Arias, Domingo Diaz y Enrique A. Jiménez, representantes de sectores tradicionalmente dominantes, que perdían fuerza frente a nuevos grupos profesionales, comerciantes e industriales.
En lugar de invertir el dinero del Estado en el bienestar de la población, Juan Demóstenes Arosemena se había visto obligado a armar a la policía con el fin de protegerse de “las actividades revolucionarias” de la oposición, decía el presidente en su mensaje a la Asamblea Nacional, el 1 de septiembre de 1938.
Situación social
En 1940, la ciudad de Panamá llegaba a los 96 mil 129 habitantes, tras un crecimiento acelerado de la última década, producto de la inmigración, especialmente de españoles que huían de la Guerra Civil y otros europeos que hacían lo propio por el conflicto que ahora iniciaba en Europa.
Panamá no estaba preparado para incorporar a tan alto número de inmigrantes, que empezaban a controlar el comercio en las ciudades de Panamá y Colón, dando pie a un creciente resentimiento entre los nacionales que decían enfrentar una competencia desleal.
En lo económico, aunque las finanzas del Estado no atravesaban un buen momento, se cernían esperanzas sobre una nueva etapa de desarrollo industrial. En 1939, el Congreso de Estados Unidos había, por fin, aprobado el Tratado Arias Roosevelt, negociado entre los presidentes Harmodio Arias (1932-1936) y Franklin Delano Roosevelt, que abría el mercado de la Zona del Canal a productos locales, especialmente la carne de res, cerveza y productos lácteos.
Por otra parte, había inquietud con respecto al movimiento obrero, que, con conciencia de su propio poder tras el Movimiento Inquilinario de 1925, organizaba frecuentes huelgas, en medio de la creciente popularidad de las ideas socialistas.
Llega Arnulfo Arias Madrid
Ese era el ambiente en Panamá, cuando, en octubre de 1939, arribó al país el doctor Arnulfo Arias Madrid, procedente de Francia, donde había sido enviado extraordinario y ministro plenipoteciario del presidente Arosemena, lo que le había dado la oportunidad de relacionarse con los movimientos de corte nacionalista, populares entonces en Italia y Alemania.
Armado de su doctrina panameñista (“Panamá para los panameños“), Arias venía a asumir la candidatura a la Presidencia, apoyado por los partidos Nacional Revolucionario, Demócrata Liberal Unido, Demócrata y Liberal Unido, que integraban la Coalición Nacional.
Se enfrentaba al Frente Popular, formado por los partidos Liberal Doctrinario, Socialista y Liberal Renovador, que tenían como candidato a Ricardo J. Alfaro.