Explique qué fué la Edad de Piedra. ¿En cuántas partes se divide? Caracterícela.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la Edad de Piedra es el primero de los dos períodos de la prehistoria, además de la Edad de los Metales, en el que los seres humanos utilizaron y trabajaron la piedra como herramienta primitiva. El período data desde casi 3 millones de años hasta 4.000 años atrás, tras un extenso período de evolución humana que dio inicio a la posterior Edad de los metales.
La Edad de Piedra está conformada por tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Sin embargo, los investigadores estiman que la piedra como herramienta simple puede haber sido utilizada tiempo antes con los antepasados primates. Las piedras trabajadas por los antiguos humanos revelan información sobre su estilo de vida y sobre cómo evolucionaron con el paso del tiempo.
Durante el Paleolítico, la primera etapa de esta Era, el desarrollo cultural estuvo influenciado por factores ambientales, consecuencia del período glacial. Unos 15.000 años atrás se estima que el planeta inició un período de calentamiento, proceso en el que muchos animales habituados al frío glacial se extinguieron.
Por eso, surgieron nuevos tipos de vida vegetal y animal a medida que la temperatura se incrementó, lo que permitió que los humanos se instalaran de manera permanente sin necesidad de migrar en epocas invernales.
Paleolítico. Es el período más extenso que comprende desde hace casi tres millones de años hasta 10.000 años atrás y que se divide en Paleolítico superior, medio e inferior. Se caracterizó por el estilo de vida del ser humano que vivía de manera nómada en búsqueda de agua y alimento y se refugiaba en cuevas.Mesolítico. Es el período que comprende desde 10.000 hasta 5.000 años atrás y que se caracterizó por el fin del proceso glacial y el posterior calentamiento de la Tierra. En esta etapa surgieron pequeños asentamientos humanos de tipo permanente.Neolítico. Es el período que comprende desde 5.000 hasta 4.000 años atrás. Se caracterizó por la formación de las primeras poblaciones humanas, las sofisticadas herramientas de piedra, hueso y marfil, los utensilios de cerámica y el trabajo de la tierra para la obtención de alimentos. El último salto evolutivo de la humanidad fue muy significativo y significó el fin de la Edad de Piedra y el inicio de la Edad de los metales.
CARACTERISTICAS:
Los grupos pequeños de humanos que vivían de manera nómada.El uso de la piedra para machacar, triturar y extraer la carne de las presas o recolectar frutos de las plantas.El descubrimiento y dominio del fuego por el Homo erectus que lo usó como fuente de calor y para espantar a los animales salvajes.Los cambios climáticos, consecuencia del período de glaciación.Los primeros grupos humanos que comenzaron a vivir de manera sedentaria debido a las condiciones climáticas y a la disponibilidad de alimento que conseguían con la caza y la recolección.Las herramientas de piedra de martillo simple, que usaban para cortar o romper semillas y frutos.Las herramientas hechas de hueso o cuernos que datan de la última etapa de la Edad de Piedra, en el Neolítico.Las puntas de flecha o elementos punzantes hechos con piedras. Sin embargo, hay poca evidencia de enfrentamientos violentos entre humanos durante la Edad de Piedra y se estima que se debe a la poca densidad de población.Los saltos evolutivos de la especie humana, en los que se desarrollaron las capacidades motriz e intelectual.