EXPLIQUE
Porque no podemos dejar de utilizar combustibles fosiles de inmediato?
Es para mañana plissss, ayudenmen
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Para revertir el cambio climático es necesario dejar de usar combustibles fósiles. Hemos llegado a un punto en el que, si queremos conseguir las metas de la Unión Europea y los Acuerdos de París, tenemos que actuar drásticamente en este sentido.
Sin embargo, los combustibles fósiles siguen estando por todas partes y parece muy difícil abandonarlos.
¿Por qué ocurre esto? ¿Es posible dejar de usarlos totalmente? Te contamos la realidad sobre el tema.
¿Por qué resulta tan difícil abandonar el carbón y el petróleo?
Estamos asistiendo al auge de las renovables. Las grandes empresas tecnológicas las están aplicando en masa, las energéticas también están invirtiendo casi exclusivamente en ellas de cara al futuro cercano y empresas pioneras, como Enérgya-VM apostaron desde sus inicios.
Entonces, ¿qué ocurre? ¿Por qué no se detiene el uso de combustibles fósiles? Están en declive, pero es lento. Examinemos por qué ocurre así en cada caso.
El caso del carbón
Aunque sea difícil de creer, el carbón siguen siendo la fuente más usada, a nivel global en el mundo, para generar electricidad. Esto ocurre especialmente en Asia, que acumula tres cuartas partes del consumo global de carbón en el mundo.
¿Por qué se sigue usando si las renovables son cada vez más baratas y, de hecho, sus costes ya son inferiores a las fuentes fósiles?
Los motivos son variados.
El carbón es poderoso y conveniente para generar electricidad.
Sigue habiendo millones de toneladas bajo el suelo
Empresas poderosas, apoyadas por algunos gobiernos, están tratando de sacar todo el rendimiento que puedan antes de que desaparezca.
Los bancos también tienen intereses en el carbón y aún resulta rentable.
La electricidad que se genera es barata y, mucha de ella, se puede generar en el territorio que la utiliza. Esto hace que no se tenga que importar de fuera y depender de otros países.
Las renovables aún tienen límites. Son energías intermitentes y no están extendidas por todas partes. Como no se puede dejar a regiones sin electricidad o tampoco se puede comprar demasiado cara sin causar un impacto importante, se sigue usando el carbón.
En palabras del experto de Harvard Rohit Chandra:
«El principal motivo de por qué el carbón continúa siendo importante, especialmente en Asia, es porque hemos construido todo alrededor de él».
Es muy difícil desmontar esa infraestructura, especialmente cuando algunos aún consiguen rentabilidades y quieren exprimirlas antes de que se acaben. De hecho, mientras Europa o Estados Unidos reducen sus emisiones, también siguen extrayendo carbón.