EXPLIQUE POR QUÉ LAS GUERRAS, LAS EPIDEMIAS Y LAS GRANDES MIGRACIONES DE LOS PUEBLOS PUEDEN LLEGAR A FRENAR O IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE UNA REGIÓN.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Considero que las guerras, pandemias y grandes migraciones frenan el crecimiento de la población en una región.
A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y la mayoría de los conflictos actuales se libran entre agentes no estatales, como milicias políticas, grupos terroristas internacionales y grupos delictivos. Las tensiones regionales sin resolver, el desmoronamiento del estado de derecho, la ausencia de instituciones estatales o su usurpación, los beneficios económicos ilícitos y la escasez de recursos agravada por el cambio climático se han convertido en importantes causas de conflicto.
En tanto guerras como pandemias la mortandad es alta según la magnitud del conflicto, disminuyendo en número las poblaciones. La peste negra es un ejemplo de pandemia que acabó con la vida de un alto número de personas mostrando el efecto de frenado de una epidemia en la población. La epidemia más devastadora de la historia de la humanidad, la peste negra, terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV. El brote repentino de esta enfermedad afectó, según estiman modelos de predicción actuales, entre 75 y 200 millones de personas, que traducido a porcentaje se encuentra entre un 30 y un 60 por ciento de la población de Europa.
Finalmente, se tienen las grandes migraciones. La migración genera una redistribución de la población en el lugar de origen y en el lugar de destino. En el lugar de origen, puede haber una disminución de la población joven y un aumento de la población adulta y/o mayor.