Explique los elementos que
caracterizaron a los griegos desde su origen hasta su fin.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Sus aportes ejercieron influencia sobre el imperio romano y, posteriormente, en varias regiones del mundo, incluso en la cultura occidental.
La civilización griega estaba compuesta por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis. Entre las polis más importante se destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno. Además, varias de las ciudades-estado tenían una actividad en común: los juegos panhelénicos.
La geografía de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos recursos naturales, aunque tenían acceso a la abundante agua de mar que resultó una importante fuente de riqueza.
Las montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas, convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.
Cuando la civilización ocupó la región de la Magna Grecia, se establecieron en asentamientos permanentes y vivían principalmente de la pesca y del comercio. En el norte de Grecia, el terreno resultaba propicio para la agricultura.
Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:
La monarquía: Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar.
La aristocracia: Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.
La oligarquía: Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ser un sistema aristocrático con la diferencia de que perpetuaba por linaje de sangre en lugar de designar a la persona más idónea, por lo que algunos consideran este sistema como una “aristocracia desvirtuada”.
La tiranía: Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente. El líder se destacaba por asumir el poder absoluto y reprimir a cualquier oposición.
La democracia: Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano, por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno.
La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría. Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o una iglesia. Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían constantemente en la vida cotidiana, entre ellos se destacan:
Atenea. Diosa de la paz
Afrodita. Diosa del amor y la belleza
Ares. Dios de la guerra
Apolo. Dios del arte y del deporte
Dionisio. Dios del vino
Hefesto. Dios del fuego
Perséfone. Diosa del inframundo
Poseidón. Dios del mar
El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que los manipulaban. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.
La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como el Partenón y el templo de Hefesto, en Atenas, permiten apreciar la magnitud de sus edificaciones.
La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo, héroes, rituales y aspectos de la vida política y social.