explique los diferentes tipos de alimentos que elaboraron en varios dioses
Respuestas a la pregunta
Un ejemplo:
El chocolote
Respuesta:
Abelio
En la mitología europea, Abelio, Abellio, Abello o Abelion es el nombre que recibe el dios señor de los manzanos de los antiguos habitantes de la Galia, Iliria y Aquilea y en general en el sudoeste de Francia, que se ha identificado por algunos con la deidad grecorromana de Apolo.
Su nombre sugiere que era una deidad solar, señor de los veranos asociado a la productividad de los manzanos o de las huertas y que en otros lugares sería conocido como Afallach.
Este dios aparece mencionado como Abelio en varias inscripciones descubiertas en Cominges en el antiguo territorio francés de Gascuña y como Abellio así como Abello en la región francesa del Alto Garona.
Ah Mucen Cab
Ah Mucen Caab o Ah Muken Kaab, es la deidad maya en la cual se amparan los recolectores de miel para obtener buenas cosechas (Ah Mucen Cab: el que guarda la miel en idioma maya). Es posible que al referirse a esta deidad, quienes la citan estén refiriéndose también a Mulzencab identificado por Ralph L. Roys como el dios descendente.
La miel era una parte importante de la dieta de las culturas mesoamericanas, y un importante bien comercial. La palabra maya para miel era la misma que para mundo, por lo que Ah Mucen Cab estuvo de alguna manera vinculada con la creación del mundo.
Ahia Njoku
Ahia Njoku, también conocido como Aha Njoku, es una diosa de la mitología igbo, venerada por el pueblo Igbo de Nigeria. Ella es la responsable de ñame, que es un ingrediente importante en la dieta igbo, y de las mujeres que se ocupan de ellos.
Aristeo
Dios menor de la mitología griega, Aristeo (“el mejor” o “el guardián de las abejas”) era hijo de Apolo y la cazadora Cirene, quien despreciaba el hilado y otras artes femeninas, prefiriendo pasar su tiempo cazando.
Según Píndaro, Apolo lo animó a ir a Libia y fundar en ella la gran ciudad de Cirene, en la fértil llanura costera. Cuando Aristeo nació, Hermes se hizo cargo de él para hacerle tomar la ambrosía y ser hecho inmortal por Gea. Las Ninfas de mirto le enseñaron artes útiles y misterios: cómo cuajar la leche para obtener queso, cómo domesticar las abejas de la diosa y mantenerlas en las colmenas, y cómo domesticar los olivos salvajes y hacer que den aceitunas. Así se convirtió en el dios patrón del ganado, de los árboles frutales, de la caza, la agricultura y la apicultura. También fue un héroe cultural e instruyó a la humanidad sobre tareas cotidianas y sobre el empleo de redes y trampas en la caza.
Ashnan
Ashnan, la sirvienta amable, era en la mitología sumeria, una diosa de los granos, hija de Enlil y hermana de Lahar, creadas por los Anunaki para facilitar alimentos a la humanidad.
Inicialmente vivió en Duku (Dulkug), donde Enlil, por orden de Enki, crea campos y granjas para ella. En esta zona había suficiente espacio para que Lahar, diosa de la ganadería, criara ganado y para que Ashnan cultivara. Pero un día se emborracharon y se pelearon, recayendo en Enki y Enlil la resolución del conflicto.
A veces también aparece en pareja con Šakkan.
C
Chicomecóatl
Chicomecóatl (en náhuatl: chicomecoatl, ‘siete serpiente’‘chicome, siete; coatl serpiente’)? era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad. Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl. Se la podía llamar también Xilonen (‘la peluda’), refiriéndose a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba «joven madre del jilote [maíz tierno]», así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca. Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamatecuhtli (‘anciana dignataria’, ‘ama anciana’) la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas.
Explicación:
CORONA PLIS