Filosofía, pregunta formulada por vainilla1, hace 1 año

Explique lo que dice Aristóteles en el texto.
El vivir, en efecto, parece también común a las plantas y aquí buscamos lo propio. Debemos, pues, dejar de lado la vida de nutrición y crecimiento. Seguirá después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razón, y por otra, la posee y piensa. Y como esta vida racional tiene dos significados, hay que tomarla en sentido activo, pues parece que primordialmente se dice en esta acepción. Si, entonces, la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón, y si, por otra parte, decimos que esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la cítara es propio de un citarista y de un buen citarista, y así en todo añadiéndose a la obra la excelencia queda la virtud (pues propio de un citarista tocar la cítara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto así, decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace el verano, ni un solo día, y así tampoco ni un solo día ni un instante (bastan) para hacer venturoso y feliz.
Aristóteles, Ética a Nicómaco

A) Idea o ideas principales
B) Conexión argumentativa

Respuestas a la pregunta

Contestado por Tryndamere
8
Con esto estamos hablando de la Ética Aristotélica.
La ética de Aristoteles hace parte de una antropología, es decir, se centra en el hombre, en sus vida y en lo que hace en ella, sus actividades. La vida del hombre está constituida por fines y medios. Un fin se convierte en un medio para llegar a otro fin, es decir, llegar un fin o meta que se propone. Está cadena tiene un último fin, que se le denomina fin último, que según Aristoteles era la felicidad o la Eudemonia.
Para llegar a la felicidad o Eudemonia había que tener una vida virtuosa. Esa vida virtuosa era el resultado de la praxis, siempre conducida por la prudencia. La virtud no es innata, no nacemos con ella, tenemos que ir construyéndola con nuestras actitudes positivas en nuestra vida, claro, siempre conducidos por la prudencia.  Como por ejemplo, nos convertimos en hombres justo a través de actos justos.
Otras preguntas