explique las transformaciones politicas y sociales a finales del siglo xix
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre 1789 y 1848 se produce la mayor transformación en la historia de la Humanidad desde la invención de la agricultura, la aparición de la escritura y el surgimiento de las ciudades y los Estados. Esta transformación se inicia a partir de dos procesos históricos que ocurren en forma simultánea en el noroeste europeo: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. una prank xd
Gracias al impulso de la nueva economía industrial inglesa, y a la rápida difusión de las ideas liberales y las nuevas formas políticas originadas durante la Revolución Francesa, el escenario de las transformaciones lentamente se va extendiendo hasta abarcar, directa o indirectamente, al mundo entero. De esta manera, se inicia una nueva etapa en el proceso de expansión europea, que había comenzado a finales del siglo XV con el Descubrimiento y la Conquista de América. A lo largo del siglo XIX, los modelos económicos, políticos, sociales y culturales europeos irán configurando las características fundamentales de la Edad Contemporánea.
Para comprender las transformaciones políticas, económicas y sociales que la Revolución Industrial y la Revolución Francesa provocaron a nivel global, el historiador británico Eric Hobsbawm acuñó el concepto de Doble Revolución. Según este autor, si bien dichos procesos históricos se desarrollaron en forma autónoma, el impacto universal de ambos no puede ser comprendido si no se los piensa como fenómenos que influyeron de manera simultánea en el resto del planeta.
El término “Revolución” es utilizado muy frecuentemente para referirse a un proceso de cambios profundos en determinadas sociedades históricas, aunque no siempre posee el mismo significado. Hay un uso amplio del término, en el cual ese proceso ocurre sin especificar su duración en el tiempo, ni tampoco el grado de conciencia que los hombres de ese momento poseen acerca de los cambios que están viviendo. Es decir, podría tratarse de una revolución que se prolongue por meses, años, décadas o hasta incluso siglos; y los actores podrían, o no, ser conscientes de ello.
Y también hay otro uso más estricto del concepto de “Revolución”, que es el que hace referencia a una forma concreta de acción política que postula un cambio radical y casi siempre violento, que luego proyecta sus consecuencias sobre lo económico, lo cultural y lo social. En estas “Revoluciones”, los actores históricos participan en forma más consiente de los acontecimientos, generalmente a partir de una mirada crítica sobre el presente y una proyección de los cambios que pretenden para el futuro cercano. El concepto de Doble Revolución combina ambos significados.