Explique las cinco características que debiera tener el ideal de democracia planteado por Pinochet en el Discurso de Chacarillas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este 9 de julio recién pasado se cumplieron 40 años del acto de Chacarillas, tal uno de los más recordados de la dictadura cívico-militar chilena. Si bien, lo ocurrido en el cerro aquella tarde de 1977 no fue algo excepcional, en tanto que ya desde 1975 Pinochet y sus adherentes utilizaban este espacio, además del hecho de que la dictadura desarrolló incontables rituales políticos para exhibir su poder, el acto de Chacarillas estuvo rodeado de una mística singular. Esto no solo se debió a los múltiples símbolos que se hicieron patentes en la cima del cerro, sino que también por el discurso que Pinochet dio aquella tarde, donde planteó un cronograma muy específico para dar inicio a la supuesta institucionalización de la dictadura, discurso vitoreado por una multitud de civiles, encontrándose entre ellos, de manera particular, 77 jóvenes y prominentes figuras de distintas esferas de la vida nacional.
1 La Dirección de Inteligencia Nacional, más conocida como DINA, fue una institución de inteligencia (...)
2 Aunque actualmente se encuentra en discusión, el así llamado “milagro” que vivió la economía chilen (...)
3 Bengoa, José, “Los Chacarilla Boys (o de la amnesia Chilena)” [en línea], The Clinic, Santiago, fec (...)
2Si bien, la dictadura ha sido caracterizada, tanto en el país como fuera de éste, por su violencia y salvajismo, siendo deshonrosamente conocida por los abusos cometidos a los derechos humanos, o por el “milagro” que se dio en medio de una economía francamente desastrosa, es curioso que hasta el día de hoy lo ocurrido aquel 9 de julio de 1977 cause alboroto. Esto, particularmente, si se tiene en consideración que, para dicho momento, la dictadura ya llevaba casi 4 años dirigiendo al país y, tanto la Dirección de Inteligencia Nacional1, institución responsable de la mayoría de dichos crimines, estaba aún funcionando, como el éxito de las radicales políticas económicas tomadas que se hacían sentir por aquel entonces en el país2. Dos realidades opuestas que, de una u otra forma, han caracterizado para muchos lo que fue la dictadura. Sin embargo, el acto de Chacarillas parece despuntar en aquel año, pesando todavía en algunos, principalmente, por sus participantes, ya que, como se mencionó, muchos de éstos fueron y son personajes de relevancia para el país. Así nos lo recordó José Bengoa hace algunos años, cuando emplazó a estos 77 personajes a realizar alguna autocritica o pedir perdón por su participación en el acto de Chacarillas, cuestión que caía especialmente sobre un trio de éstos, quienes entonces juraron su lealtad a Pinochet y ahora eran ministros del gobierno de Sebastián Piñera; Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín fueron los sindicados aquel día
Explicación: