Ciencias Sociales, pregunta formulada por kellynohe, hace 1 año

Explique la vinculación maquiavélica de las virtudes dianoéticas con las virtudes éticas; ilústrela con un suceso o hecho reciente de la política.


mopin: estoy justamente haciendo esta tarea como hago para obtener la informacion

Respuestas a la pregunta

Contestado por m2ri2jos3
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Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales.

 Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta es “la actividad del hombre conforme a la virtud”.

Las virtudes morales son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva). Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia y la generosidad.

Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. Las virtudes intelectuales o dianoéticas se corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

Contestado por Arestes
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Hola

La ética, tal como expone el griego Aristóteles, no consiste en una ciencia sistemática, y el conocimiento teórico del bien y de la virtud, no asegura la actividad para lograr el acceso. De esta forma, la realización de la virtud es el resultado de esta actividad, el de la acción; y de ahí que las dos nociones de virtud: la ética y la dianoética, es decir, la virtud moral y la virtud intelectual, no se relacionan, ya que una no determina la otra. Así, la ética permite elaborar un sujeto del deseo, pero no en el sentido de la perversión. Por lo tanto, el individuo del deseo propuesto por Aristóteles es un sujeto que retrocede frente al imperativo deseante y constituye así un individuo ético, un sujeto que se gobierna a sí mismo.

Por lo tanto, el pensamiento ético de Maquiavelo, reconoce los fueros de la razón, pero que es contrario al racionalismo, al determinismo y a los mecanicismos sistemáticos del “qué hacer” y del “deber ser”, resultado a que los gobernantes, o tanto, como el pueblo han de estar por sobre la ética, la moral y de las leyes vigentes para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes. Aunque con todo, él no es el primer relativista, ni el primero en poner de relieve la ética frente a los excesos del poder, ni la índole ordenadora del mismo. En lo que a este punto concierne, Maquiavelo sería un diseñador de la posmodernidad ética y política, con todas las ambigüedades morales que ella posee, incluido el escepticismo, su cinismo y sus reversos, es decir, la necesidad de creer en algo con la ayuda de la hipocresía.
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