EXPLIQUE LA VENEZUELA AGROPECUARIA Y SUS CLASES SOCIALES MÁS IMPORTANTES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conocida también como Venezuela agraria, fue una época que comenzó a partir de 1830 y se extendió hasta la explotación del petróleo en el país de forma comercial. ... En esta época, el país dependía exclusivamente del comercio de los productos de la tierra y del ganado.
Los zapateros, los ebanistas y los herreros son algunos de los ejemplos de artesanos de la época. Campesinos: era un grupo muy diverso que se subdividía de acuerdo a la naturaleza del trabajo que realizaban. Esta clase social era, junto con los esclavos, la mayor fuerza de trabajo de la era agraria.
La estructura social de la Venezuela agropecuaria en sus inicios era compleja, por lo que se generaron serios conflictos ente las clases sociales debido a que el gobierno favorecía en mayor medida a unos sectores que a otros.
Los grupos de personas que se clasifican de acuerdo al nivel de riqueza y a las actividades que desempeñan se conocen como clases sociales. A continuación se mencionan las principales clases sociales de la Venezuela agropecuaria en sus inicios:
Terratenientes: conocidos también como latifundistas, en su mayoría procedían de la antigua oligarquía colonial. Tenían en sus manos gran parte del poder político de la República y se caracterizaban por poseer grandes extensiones de tierras entre sus propiedades.
Burguesía mercantil: tenían en sus manos el capital que provenía del comercio exterior y manejaban todo lo referente a este sector. Esta clase social se convirtió en el grupo con mayores recursos.
Artesanos: sus actividades se realizaban en pequeños talleres ubicados generalmente en las principales ciudades del país. Sus recursos eran escasos y tenían que enfrentarse a la competencia con los productos importados. Los zapateros, los ebanistas y los herreros son algunos de los ejemplos de artesanos de la época.
Campesinos: era un grupo muy diverso que se subdividía de acuerdo a la naturaleza del trabajo que realizaban. Esta clase social era, junto con los esclavos, la mayor fuerza de trabajo de la era agraria. Los campesinos gozaban de libertad con lo que podían trabajar en tierras de su propiedad y también en tierras latifundistas como medianeros, arrendatarios o colonos. Los medianeros daban el 50 % de lo cosechado al latifundista, los arrendatarios pagaban a los latifundistas en efectivo y los colonos, como forma de pago a los latifundistas, ofrecían sueldos muy precarios.
Esclavos: era la clase social más baja y la que gozaba de menos derechos. Inicialmente, los esclavos fueron traídos de África a América por los colonizadores debido a la escasez de mano de obra indígena. Los esclavos no eran libres, por lo cual no devengaban ningún salario. Eran propiedad de sus amos y su condición era transmitida de igual forma a sus descendientes.