explique la teoría de la sustancia planteada por Aristoteles
Respuestas a la pregunta
La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles las llama accidentes:
Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario"... "El accidente se produce, existe, pero no tiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa.(Aristóteles, Metafísica, libro V, 30).Respuesta:
substancia: “lo que posee existencia independiente y concreta” y también “aquello que hace que una
cosa sea lo que es, aquello que permanece a pesar de los cambios sensibles”. La esencia de una mesa son aquellas cualidades fundamentales
que no cambian a pesar de que sea una mesa de madera, plástico, mármol, verde, amarilla, etc.
Para precisar este punto Aristóteles da un paso más allá explicando la constitución de los seres a partir de cuatro (4) causas fundamentales.
Si observamos, todos os objetos tienen cuatro (4) causas que os hacer ser lo que son:
1. Causa material, la materia de que están hecha las cosas.
2. Causa formal, la forma que poseen.
3. Causa eficiente, quien lo hizo o lo produjo.
4. Causa final, para que o cuál es su fin en el mundo.
Ejemplo. Un zapato tiene como causa material el cuero, causa formal el diseño, causa eficiente, la fábrica o la marca que lo produjo y causa final,
proteger o vestir el pie.
De estas cuatro (4) causas hay dos que sobresalen: la materia, griego (Hile) y la forma (Morphé). Esta son las causas más significativas de cuanto
hay, por eso Aristóteles le llamó a esta teoría Hilomorfismo.
Finalmente, dentro de estas dos causas la más importante es la forma, pues la forma le da esencia a las cosas. Ejemplo una puerta, una mesa y
una silla pueden tener la misma causa material (madera), pero la diferencia está en la forma del objeto; en la forma radical que algo sea lo que es.
La forma es captada por los sentidos, por lo tanto, se puede definir y conocer.