Explique la relación que puede existir entre el Fascismo, Nazismo y la realidad colombiana.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todo indica que el fascismo está de regreso. O nunca se fue. Permaneció ahí, latente o enmascarado en distintas formas políticas de derecha y ultraderecha.
Otras expresiones de fascismo y de tendencias ultraderechistas oscurecen hoy el panorama político en muchas naciones europeas, en Estados Unidos, en Japón y en América Latina, especialmente en Brasil, Chile, Argentina y en Colombia.
Están pautando los programas de los partidos de derecha y de la propia socialdemocracia, en los términos del nacionalismo, el racismo, la xenofobia, el autoritarismo con ataques a las libertades civiles y endurecimientos de los regímenes penales y penitenciarios.
El proceso político que está en curso en Colombia con medidas de clara estirpe nazifascista agenciadas por el gobierno de Duque, como su guerra contrainsurgente contra las drogas, sus decretos de incautación policial de las dosis mínimas de marihuana que conllevan vulneraciones aberrantes de los derechos individuales, el desmantelamiento de los procesos de paz, sus preparativos bélicos para agredir a Venezuela, la estrategia de exterminio de los líderes sociales, la reactivación de la guerra contra el ELN, las reformas a la justicia para cercenar la independencia de los jueces y el alineamiento con las posiciones extremistas de D. Trump, plantean el desafío analítico de identificar, desde diversos ángulos reflexivos, la presencia histórica y política del fascismo en nuestro Estado con sus formas violentas y antidemocráticas. Se trata de hacer un mapeo de esta extrema derecha fascista y su cada vez más protuberante instalación en diversos escenarios del campo político.
¿Cuál es la esencia ideológica del Nazifascismo y sus fuentes teóricas? ¿Cuáles son los antecedentes y continuidades históricas del fascismo en Colombia? ¿Quiénes fueron los Leopardos Silvio Villegas, José Camacho Carreño, Eliseo Arango, Joaquín Fidalgo Hermida y Augusto Ramírez Moreno? ¿Qué papel les correspondió a personajes como Gilberto Álzate Avendaño, Fernando Londoño y Laureano Gómez? ¿Cuáles son las vertientes más protuberantes de la ultraderecha fascista colombiana? ¿Cuál fue el escenario de condiciones materiales y subjetivas que hizo posibles el surgimiento del fascismo desde los años 20 del Siglo XX? ¿Cuál fue el papel de la iglesia católica en la expansión del fascismo en Colombia? ¿Se están reeditando nuevas formas antidemocráticas capaces de convertirse en partidos fascistas de masas? ¿Qué nos toca hacer no tanto para resistir como para tomar la iniciativa? Esto es, ¿cómo seguir abriendo la crisis de la democracia oligárquica representativa rumbo a formas de democracia real, a experiencias más extensas de autogobierno, a nuevas utopías comunes emancipadoras? Son las cuestiones que intentamos abordar en estos textos que hacen parte de una publicación que será editada próximamente sobre “Los Leopardos y el fascismo en Colombia”, que corresponde a un trabajo adelantado de manera paciente y meticulosa a lo largo de los últimos 24 meses para la Universidad UDI de Bucaramanga, para lo cual se ha consultado la más amplia fuente bibliográfica, la cual será relacionada al cierre de esta publicación.
Abordaremos en esta primera publicación el tema del fascismo, el nazismo, el falangismo y el corporativismo. Su historia y sus fuentes ideológicas y principios fundamentales.
En Colombia, desde las manifestaciones y brotes iniciales del fascismo en las primeras décadas del siglo XX como los Leopardos, núcleo genético del fascismo nacional, se configuro su fisonomía política bajo la influencia ideológica del fascismo, el nazismo, el falangismo y el corporativismo y sus más importantes teóricos.
Primer fascismo
En primer lugar, aparece el pre-fascismo, que se consolida con la Action Francaise, específicamente con la obra del político francés Charles Maurras, la cual se constituye como antesala del fascismo puro (Nacionalsocialismo de Adolf Hitler, en Alemania; y Fascismo de Benito Mussolini, en Italia).
Segunda etapa
Estos modelos encarnan la segunda etapa del fascismo, desde donde se desprenden los regímenes post-fascistas.
Tercera etapa
Son los casos del falangismo en España y de Joao Franco en Portugal.
Esta división será fundamental para el análisis posterior del caso.