Explique la relación que existe entre ciencias y sistemas político
Respuestas a la pregunta
Relación que existe entre ciencias y sistemas político
El papel de la ciencia en su conexión con las políticas públicas es informar a los tomadores de decisión sobre los posibles escenarios que pudieran presentarse según las decisiones que se tomen, pero no señalar qué políticas públicas se deben implementar.
Respuesta:
La fuga de cerebros ocupa en el imaginario colectivo un lugar especial, casi mítico, que obliga a preguntarse respecto de su especificidad real e histórica. En las décadas de 1960 y 1970, el “brain drain” apareció vinculado con las condiciones de posibilidad del desarrollo económico en las agendas de las políticas públicas en América Latina.
Este trabajo intenta reflexionar acerca del exilio, la fuga de cerebros y la repatriación en el período comprendido entre los años 1960 y el presente, o entre la denominada “Noche de los Bastones Largos” y la creación del Programa Raíces del Mincyt. Se aspira a revisar modelos de ciencia y modelos de país que tuvieron lugar entre 1960 y el presente: un modelo de ciencia para el desarrollo en un país dependiente de otro modelo de ciencia para la innovación en un mundo globalizado, “políticas de expulsión” frente a “políticas de repatriación”.
Considerando la relación entre exilio y ciencia como una relación fundamentalmente política, se presupone que: 1) la gestión del Estado en las políticas científicas y tecnológicas, por acción o por omisión, resultó un factor importante en el exilio y repatriación de los científicos, técnicos y profesionales; 2) al derrotero político-institucional y económico-social de la historia argentina, marcado especialmente por la alternancia entre dictaduras y democracia, se agrega el propio derrotero de la ciencia, cuyo debate se dirime entre el modelo universalista y antiuniversalistas, entre el cientificismo y el anticientificismo, entre ciencia básica y ciencia aplicada; 3) la producción y aplicación de conocimientos ha cambiado históricamente por razones científicas y extracientíficas.
A modo breve de estado de la cuestión
Horowitz (1962) pone en duda la cifra de cinco mil ingenieros migrados según estimaciones que no parecían justificadas, ya que no indicaban la fuente de información ni el período considerado.
Enrique Oteiza (1962 y 1971) estudió la migración bruta de profesionales y técnicos, en particular ingenieros, de Argentina a Estados Unidos, entre 1950 y 1970. Tomó la inestabilidad institucional y política de la Argentina entre la Revolución Libertadora y la Revolución Argentina y confrontó los datos emigratorios con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Las conclusiones del trabajo corroboraron un fuerte impulso migratorio durante la Revolución Libertadora y durante el gobierno de Ilia (1964). El gobierno de Frondizi y la segunda mitad del gobierno de Ilia hasta la Revolución Argentina (incluyendo la Noche de los Bastones Largos), por el contrario, mostraron un descenso en el flujo migratorio. Además, el trabajo muestra que las emigraciones aumentan cuando baja el PBI.
Bernardo Houssay (1966) dicta una conferencia en Río de Janeiro y señala:
El problema de la emigración de científicos, profesionales y técnicos es una de las preocupaciones más serias del mayor número de las naciones modernas (…) Este fenómeno lo sufren países subdesarrollados, otros en desarrollo, pero también muchas de las naciones más adelantadas del mundo actual, e incluso, quizás, aun con mayor intensidad. Sin embargo, el problema resulta particularmente grave para las naciones que se hallan en proceso de desarrollo, pues las priva de elementos que deberían actuar, en el propio medio, como factores decisivos de la evolución que debe conducirlas a más altos niveles de progreso económico y de organización social.
Entre las causas de la emigración, Houssay señalaba que los emigrados buscaban mayor prestigio y mejores condiciones de trabajo, desarrollar conocimientos, capacidades y un futuro mejor como científicos, por lo que se atrevía a afirmar que la emigración descendería cuando las condiciones locales resultaran más atractivas y ventajosas que las condiciones externas que los atraían a migrar. Cita los trabajos de Oteiza y Horowitz y toma las cifras de emigración por ellos elaboradas.
Tomando el eje de la institucionalización y profesionalización de nuevas disciplinas en los países periféricos, Suárez (1973) explica la fuga o drenaje de cerebros según las voluntades y elecciones individuales.
Investigaciones más recientes confirman la dificultad de alcanzar estadísticas y datos fehacientes con respecto a los migrados y retornados. Desde otros marcos teóricos y sobre otras vías de indagación persiguen otras razones explicativas de la fuga de cerebros.
Explicación:
ESPRO TE AYUDE