Explique la relación entre Sirio, Orión, y la mitología egipcia referida al nacimiento de Horus.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La relación es que Sirio es el nombre que recibe, en la mitología griega, el perro de presa del cazador Orión, personaje relacionado con la diosa Artemisa. La referencia a Sirio la podemos encontrar en la obra de Hesíodo Trabajos y días.
Explicación:
Espero te ayude UwU ♥
Respuesta:
Explicación:
La cultura egipcia siempre miró a las estrellas, hacía el lugar de donde provenían sus dioses y sus tradiciones.
La historia de los dioses egipcios nos dice que la diosa Isis contrajo matrimonio con Osiris, y ambos fueron los primeros faraones de Egipto. Eran hijo del dios Ra, teniendo un tercer hermano: Seth.
Este último mató a Osiris a los veintiocho años de edad y lo descuartizó en catorce trozos. Así Isis comenzó a recuperar los trozos y a unirlos reconstruyendo a su marido. Pero faltaba uno: el órgano sexual, que no lo encontró y en su lugar le puso uno artificial. Osiris revivió en forma de milano y volvió con su esposa a la queejó embarazada, y así nació Horus.
Así Isis tendría su correspondencia en el cielo de los egipcios, sería la estrella Sirio, la más brillante de nuestra bóveda celeste. Aunque los egipcios, debido al movimiento de precesión de la Tierra hubo un tiempo en la que no la pudieron ver.
Fue justamente hacía el 10500 a.C., cuando la estrella se comenzó a ver en el país de las eternas arenas, justo cuando se ubica casi la construcción de las pirámides, en opiniones más heterodoxas…
Así la aparición de Sirio en el firmamento egipcio coincidió con el desbordamiento del Nilo que daría vida a sus campos y agricultura, lo que implicaría vida para los asentamientos poblacionales, de forma permanente.
Así los egipcios construirían las pirámides imitando la posición de las Pirámides y la Esfinge sobre la explanada de Giza, justamente tal y como aparecían en el 10450 a.C., y digo Orión por que Orión representa a Osiris, teniendo en el cielo su cosmogonía particular.
En el 3300 a.C., el movimiento de precesión de nuestro planeta hizo que volviera a desaparecer Sirio del cielo y el pueblo egipcio temiera lo peor, un castigo de los dioses quizás.
Fueron setenta días de incertidumbre, de rezos, de dudas. Y apareció con el solsticio de verano. La magia de los cielos había salvado a los asustados pobladores de la “cuna” de la civilización, y el Nilo se desbordó derramando el líquido elemento sobre sus orillas haciéndolas fértiles. Era como un milagro.
El egiptólogo Ed Krupp decía sobre este respecto: “Tras desaparecer setentas días, Sirio volvió a surgir antes de la salida del Sol y de iniciarse la inundación del Nilo, razón por la cual los egipcios consideraban a ese día como el primero del año.
Es por ello que se conoce a Isis, es decir, a Sirio, como la “señora del año nuevo”. Así, el tiempo que Isis pasa ocultándose de Seth es el tiempo que Sirio desapareció del cielo. Luego resurge y da luz a Horus, al igual que Sirio da inicio al nuevo año”