Explique la importancia de la comparación en el estudio de la biología?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esto se llama taxonomia y es importante porque así se pueden diferenciar algunas especies de otras
Explicación:
Respuesta:
La biología es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos u organismos. Los biólogos han identificado rasgos que son comunes en todos los seres vivos que conocemos. Aunque los seres no vivos pudieran tener algunas de estas propiedades, para que algo se considere vivo, debe cumplir con todas ellas.
Propiedades de la vida
Organización: los seres vivos están altamente organizados (es decir, contienen partes especializadas y coordinadas) y están hechos de una o más células.
Metabolismo: los seres vivos deben utilizar energía y consumir nutrientes para realizar las reacciones químicas que sostienen la vida. La suma total de las reacciones químicas que ocurren en un organismo se conoce como metabolismo.
Homeostasis: los seres vivos regulan su ambiente interno para mantener el rango relativamente estrecho de condiciones necesarias para el funcionamiento celular.
Crecimiento: los seres vivos experimentan crecimiento controlado. Las células individuales crecen en tamaño, y los organismos pluricelulares acumulan muchas células a través de la división celular.
Reproducción: los seres vivos se puede reproducir para crear nuevos organismos.
Capacidad de reacción: los seres vivos responden a los estímulos o cambios en su ambiente.
Evolución: las poblaciones de organismos pueden evolucionar, es decir que su composición genética puede cambiar con el tiempo.
Metodología científica
El método científico implica hacer observaciones y formular preguntas.
Los científicos formulan hipótesis de acuerdo con estas observaciones y luego desarrollan experimentos controlados para recopilar y analizar datos. Mediante estos datos, pueden llegar a conclusiones y formular preguntas para investigaciones científicas nuevas.
Ejemplo del método científico: tostador que no tuesta
1. Observación: el tostador no tuesta.
Observación: el tostador no tuesta.
2. Pregunta: ¿porqué mi tostador no tuesta?
Pregunta: ¿porqué mi tostador no tuesta?
3. Hipótesis: tal vez el enchufe está descompuesto.
Hipótesis: tal vez el enchufe está descompuesto.
4. Predicción: si conecto el tostador en otro enchufe, entonces sí tostará el pan.
Predicción: si conecto el tostador en otro enchufe, entonces sí tostará el pan.
5. Prueba de la predicción: conecta el tostador en otro enchufe y vuelve a intentar.
Prueba de la predicción: conecta el tostador en otro enchufe y vuelve a intentar.
Y el resultado es:
Panel izquierdo: ¡mi pan se tuesta! La hipótesis se respalda.
Panel derecho: mi pan aún no tuesta. La hipótesis no se respalda.
6. ¡Tiempo de repetir!
Panel izquierdo (en caso que la hipótesis se respalde): ¿pero qué falla en el enchufe?
Panel derecho (en caso que la hipótesis no se respalde): eh... quizá el tostador tiene algún alambre roto.
Y el resultado es:
Panel izquierdo: ¡mi pan se tuesta! La hipótesis se respalda. Panel derecho: mi pan aún no tuesta. La hipótesis no se respalda.
¡Tiempo de repetir!
Panel izquierdo (en caso que la hipótesis se respalde): ¿pero qué falla en el enchufe? Panel derecho (en caso que la hipótesis no se respalde): eh... quizá el tostador tiene algún alambre roto.
Los datos de muchos experimentos se usan para entender mejor cómo funciona el mundo y para desarrollar teorías científicas.
Diseño experimental
La experimentación es el corazón de la ciencia. Los científicos hacen preguntas, reunen evidencia, comparten ideas y analizan datos.
En el diseño de un experimento, primero se tiene que identificar la pregunta (o preguntas) específica que el experimento debe responder. La variable independiente y la variable dependiente también se deben identificar, ya que el objetivo de un diseño experimental es entender cómo una variable afecta otra.
Un experimento sencillo debe tener solo una variable independiente. Todos los demás factores que pudieran tener un efecto sobre el resultado del experimento se deben controlar o mantener constantes. Además, debe haber un grupo control en el experimento que se usa como un punto de referencia de comparación. Este grupo no tendrá una variable independiente manipulada.
Reducción de errores y de sesgo
Es importante diseñar un experimento que lleve a los resultados más fiables posibles.
Los científicos generalmente pretenden ser objetivos, pero son personas y tienen sus propios gustos, disgustos y sesgos personales. Debido a esto, los datos científicos pueden ser interpretados de diferentes formas por distintas científicos.
Algunas maneras de evitar esto incluyen:
Tener un tamaño de muestra grande en el experimento: esto ayuda a tomar en cuenta cualquier diferencia pequeña entre los sujetos de prueba que pudiera dar resultados inesperados.
Repetir los ensayos experimentales varias veces: puede haber errores que resulten de ligeras diferencias en los sujetos de prueba, o errores en la metodología o recolección de datos. La repetición de los ensayos ayuda a disminuir esos efectos.
Explicación: