Explique la filosofía de Herbert
Marcuse
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Herbert Spencer (Derby, Inglaterra; 27 de abril de 1820 - Brighton, Inglaterra; 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés.
Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, la cultura humana y las sociedades. Era «un exponente entusiasta de la evolución», e incluso «escribió acerca de la evolución antes de que lo hiciera Darwin».1 Como polímata, contribuyó a una amplia gama de temas, incluyendo la ética, la religión, la antropología, la economía, la teoría política, la filosofía, la literatura, la astronomía, la biología, la sociología y la psicología. Durante su vida alcanzó una tremenda autoridad, sobre todo en el ámbito académico de habla inglesa. «El único otro filósofo inglés en haber logrado tal popularidad generalizada fue Bertrand Russell, y que fue en el siglo XX».2 Spencer era «el intelectual europeo más famoso en las últimas décadas del siglo XIX»,34 pero su influencia se redujo drásticamente después de 1900: «¿Quién lee ahora a Spencer?» preguntó Talcott Parsons en 1937.56
Spencer es mejor conocido por la expresión «supervivencia del más apto», que acuñó en Principles of Biology (1864), después de leer El origen de las especies de Charles Darwin.78 Este término sugiere fuertemente la selección natural; sin embargo, como Spencer extendió la evolución en los reinos de la sociología y la ética, también hizo uso de lamarckismo.1
Respuesta:
Herbert Spencer (1820-1903) -antes que Darwin- interpretó la realidad por el principio de evolución y afirmó que la filosofía es el conocimiento de la evolución de la realidad dada.
Spencer diferencia entre:
1. realidad dada, y
2. realidad absoluta.
Lo dado –o la realidad dada- es la sucesión o evolución de los fenómenos.
La evolución de los fenómenos es la manifestación de un Ser inconcebible o de un Absoluto último que Spencer designa como:
1. "Fuerza", o
2. "Incognoscible".
Spencer cree en una conciliación de la ciencia y la religión porque:
1. afirma la existencia de un Absoluto, y
2. limita la Ciencia lo relativo.
Para Spencer, la evolución es la ley universal que rige todos los fenómenos considerados como manifestaciones de lo Incognoscible.
Por otro lado, la evolución es:
1. una ley de la Naturaleza, y
2. una ley del espíritu.
Lo Incognoscible de Spencer es como el nóumeno de Kant. En todo caso sólo podemos afirmar que es inconcebible y el fondo último de la realidad.
Spencer define la evolución como el paso de la homogeneidad indeterminada e incoherente a heterogeneidad determinada y coherente.
Spencer aplica la ley de la evolución a la Biología, Psicología, Sociología, etc.
En la Biología, la ley de la evolución se manifiesta en el proceso de adaptación de lo interno a lo externo o en la diferenciación de los seres vivos que conduce de la homogeneidad a la heterogeneidad.
En esta ley de la evolución biológica, la evolución es mecánica y no hay finalidad o no hay un punto final.
En la Psicología, trata de la adaptación de la conciencia (aspecto interno) a la fisiología (aspecto externo).
En la Sociología –y en la Ética- la evolución culmina en el individualismo.