Filosofía, pregunta formulada por diegoalexandermendie, hace 6 meses

explique la creación- creatura desde la concepción filosófica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gisrodas
1

Respuesta:

El sentido filosófico primario del vocablo “creación”, entrado en la metafísica por influjo del pensamiento judeocristiano, indica la acción divina de producir de la nada los seres espirituales y materiales, es decir, de donar el ser sin presupuestos. Junto a ese sentido principal, se han desarrollado en el lenguaje ordinario otros sentidos análogos, como el de “creación artística”, o más en general la producción de algo que no existía (invención), o la constitución de una nueva entidad (creación de una empresa); incluso, sobre todo en ambientes eclesiásticos, el término puede indicar la elevación de alguien a una dignidad eminente (creación de cardenales).

Hablar de creación en su sentido más propio y originario implica aceptar la existencia de Dios. La creación es el primer modo de describir la relación del mundo y el hombre con Dios. Esto significa que, en sentido estricto, el único creador es Dios. Sin embargo, hoy en día, el desarrollo inusitado de la capacidad “creadora” del hombre (internet, robótica, genética, etc.) parece contradecir esta afirmación.

La creciente conciencia de la necesidad de una separación del ámbito civil del religioso (la laicidad del Estado), de modo que el primero goce de una autonomía irrenunciable (en la política, el derecho, la economía, etc.), parece indicar que la idea cristiana de creación debe replegarse hacia su ámbito propio (el religioso), sin intentar imponerse, como modelo antropológico, sobre otras convicciones igualmente respetables.

La consolidación del paradigma evolutivo, no sólo en la biología sino también en otras disciplinas científicas, ha hecho posible su “trasplante” al terreno filosófico, de modo que, más o menos explícitamente, algunos sostienen una auténtica “metafísica evolucionista”, que no deja espacio para una creación divina. Además, se ha denunciado al modelo cosmológico bíblico como causante de la progresiva destrucción de la naturaleza, merced a la obediencia al mandato divino de dominar las criaturas.

Estas “provocaciones” contemporáneas han de tener en cuenta que, dentro de la tradición de pensamiento cristiano, siempre se ha hablado de la participación del hombre en el poder creador de Dios, principalmente en dos contextos: el del trabajo humano como perfeccionamiento de la obra creadora; y la generación de una nueva vida, como participación en el amor creador divino (procreación). Además, los grandes filósofos y teólogos cristianos han sostenido siempre que la creación, a diferencia de otros misterios de su fe, es una verdad también accesible a la razón natural del hombre, que es por tanto capaz de fundar un orden moral-social y que no se contrapone a los descubrimientos de la ciencia, incluida la evolución de los vivientes, ni a una sana ecología, ni tampoco a una justa laicidad del Estado.

Como se ve, en la idea de creación están implicadas cuestiones no sólo teóricas, sino también existenciales. ¿Sigue teniendo sentido hoy en día hablar de una noción filosófica de creación? Sólo cabe responder a esta cuestión, para nada irrelevante, después de hacer un recorrido histórico y sistemático a través de lo que lo grandes pensadores han dicho acerca de una de las preguntas fundamentales del hombre, formulada por Leibniz y Heidegger del modo siguiente: “¿por qué existe algo y no más bien nada?”.

Explicación:El sentido filosófico primario del vocablo “creación”, entrado en la metafísica por influjo del pensamiento judeocristiano, indica la acción divina de producir de la nada los seres espirituales y materiales, es decir, de donar el ser sin presupuestos. Junto a ese sentido principal, se han desarrollado en el lenguaje ordinario otros sentidos análogos, como el de “creación artística”, o más en general la producción de algo que no existía (invención), o la constitución de una nueva entidad (creación de una empresa); incluso, sobre todo en ambientes eclesiásticos, el término puede indicar la elevación de alguien a una dignidad eminente (creación de cardenales).

Otras preguntas