Derecho , pregunta formulada por ygnacio14pcsyd9, hace 1 año

Explique :

En que se basa el derecho a la igualdad natural.


(Un resumen, y explicado bien)

Respuestas a la pregunta

Contestado por maggi44
3

Respuesta:

La igualdad del ser humano, es aquella a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de origen, etnia, color, género, idioma, religión y opinión política o cualquier otra condición. Este derecho pocas veces es violado pero constantemente está en cuenta ante la ley.

El derecho a la igualdad es un derecho humano (principio fundamental que permite a todo el ordenamiento jurídico), que hace referencia al reconocimiento de los estados, del principio de igualdad efectiva[1] y no discriminación de su población, tanto en su ordenamiento como en la creación y aplicación de medidas que impulsen dicha igualdad en sus diferentes políticas públicas y actuaciones cotidianas.

Cabe resaltar la importancia de implementar instrumentos de medición de resultados, tanto para hacer análisis cuantitativo y generar estadísticas concretas de los avances, como para saber si una medida está siendo efectiva y funcional o no.

Este derecho fue una de las principales reivindicaciones en la Revolución Francesa, junto con la fraternidad y la libertad, inspirada en los constitucionalistas y humanistas ilustrados, una de las causas de esta guerra fue este derecho.

En la normativa internacional está reconocido principalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículos 1, 2,[2]7, y 23, en la Carta de las Naciones Unidas Capítulo I art. 1,2. Capítulo III art. 8, Capítulo IX art.55 , en los artículos 2, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , en el artículo 1 de La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, artículos 1 y 2 de la La ConvenciónInternacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y artículo 1 de La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En la Conferencia Mundial sobre la Mujer ,en específico la que se realizó en 1995 en Beijing, se plantea la importancia de la introducción de la perspectiva de género en todo lo relacionado con el reconocimiento de derechos.

“La noción de igualdad se desprende directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que, por considerar superior a un determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio; o que, a la inversa, por considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier forma lo discrimine del goce de derechos que sí se reconocen a quienes no se consideran incursos en tal situación de inferioridad. No es admisible crear diferencias de tratamiento entre seres humanos que no se correspondan con su única e idéntica naturaleza”[3]

Por tanto el derecho a la igualdad no se traduce en un trato igual ante la ley y garantía de justicia, sino en una adecuación de las leyes para la no discriminación, así como la mayor garantía de derechos en toda actuación y para toda persona habitante de su territorio, reconociendo su diversidad, esto desde un enfoque transversal.

Este derecho hizo posible la Revolución Francesa, junto con la fraternidad y la libertad, inspirada en los constitucionalistas y humanistas ilustrados. Sin embargo, como lo exponen los autores Kenjy Yoshino en su artículo «The Pressure to Cover» y Ariel E. Dulitzky en su ponencia, «A región in Deniel: Racial Discrimination and Racism in Latin America», las minorías siguen siendo víctimas de rechazos. Por otro lado, Dulitzky muestra como el racismo ha sido ignorado en América Latina que ha existido una constante negación ya sea, literal (no existe racismo), interpretativo (No es racismo sino otros factores) o justificado (justificando que no existe o que las víctimas no son víctimas del racismo).

Algunos ejemplos de desigualdad cuya fuente es la opresión son la explotación, marginación, carencia de poder para participar y tener voz en las decisiones que afectan la vida pública y privada, estereotipos hacia grupos con desventajas, violencia física y/o sexual contra estos grupos etc., creando así desigualdad a nivel económico y social. Adoptadas para promover la igualdad material son:

Sistemas de subsidio a los servicios públicos de manera que los sectores más pobres puedan acceder a estos. En Brasil se han reservado cupos universitarios en universidades públicas para minorías raciales. En Francia y Suecia, se ofrecen sistemas de educación de alta calidad, a los que acceden tanto ricos como pobres. En Colombia el 40%

Otras preguntas