explique en que consiste fomentar la movilidad sostenible y que ventajas y desventajas considera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Movilidad urbana sostenible o sustentable, es un concepto nacido para contrarrestar los problemas medioambientales y sociales de la Movilidad Urbana. Ayuda a reducir dichos efectos negativos, con prácticas como desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público; impulsar opciones como BRT, Tren ligero, Tranvía o Tren-tram, compartir un coche entre varios, desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de gobierno u otros agentes sociales para sensibilizar a la población y promover dichas prácticas.
Ayuda a combatir los efectos ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
BRT en Metz, Francia.1
Trambesòs de Barcelona.
Tranvía de la ciudad de Cuenca. Primer tranvía moderno de Ecuador.
Tren-tram, en Heilbronn
Tranvía de la Línea T-A de Medellín.
Las políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles fósiles contaminantes, por lo que a menudo impulsan el uso de vehículos de propulsión alternativa a través de ayudas a la compra, que gestionan las comunidades autónomas. Si bien en un comienzo estas políticas iban enfocadas para las zonas urbanas, posteriormente se fue desarrollando un movimiento por el transporte alternativo que incluye trenes interurbanos que utilizan energías renovables y otros medios de transporte con una neutralidad de carbono para cubrir mayores distancias.
Las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos:
configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
aportar más seguridad en los desplazamientos.
Explicación:
SI SE ES MUCHO TEXTO PERO ESPERO TE SIRVA