Explique el concepto de "valor" según Saussure y trate de fundamentar por qué es tan importante para comprender la significación de los signos lingüísticos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según una interpretación tradicional el texto de Horacio escrito en el epígrafe, expresa una proposición sobre la lengua pensada en términos distintivos y significativos, pero sujetos al cambio en la medida en que una lengua se recibe en forma de discurso y se inscribe en los sujetos hablantes que serán capaces de usarla y transformarla. Este pensamiento implica que la realidad de la lengua es representable: es decir, lo que llamamos lo regular, la regularidad, lo ajustado a regla, que no es otra que la ley de la tradición (CLG, 97). De la regularidad de la lengua se ocupan los gramáticos, defensores de lo representable. No obstante, también hay la corriente de los puristas, que consideran que la lengua es una realidad irrepresentable y, si se la considera así, puede funcionar como tesoro. El concepto de “tesoro” implica que algo tiene valor y se guarda en algún lugar, pero no es completo. Saussure consideraba la lengua, como un “tesoro, depósito de las imágenes acústicas asociadas con un concepto” (CLG, 29-31, 33 y 35) y la palabra como una “unidad que vive fuera de todo discurso en el tesoro mental” (Escritos sobre lingüística general, 112).
El objeto de la teoría saussuriana es lo lingüístico, y el concepto de signo es su expresión, tomada de nuestra tradición. Así lo establece el principio, según el cual, “la lengua como un sistema de signos interdependientes, en los que el valor de cada término resulta solamente de la presencia simultánea de los otros (CLG, 146). La palabra forma parte de un sistema y está revestida no sólo de una significación, sino también, y sobre todo, de un valor (CLG, 145).
Explicación: