Ciencias Sociales, pregunta formulada por carlaanahi51, hace 7 meses

Explique dos diferencias que existen de cada uno de los tres grupos de moluscos

gasterópodos​:


bivalvos:


cefalópodos:





Ayudaaa​ x fa

Respuestas a la pregunta

Contestado por brendauzumaki060
0

Respuesta:Filum Moluscos

Los animales del Filum Moluscos son invertebrados, con el cuerpo blando, y simetría bilateral.

Los moluscos forman un grupo bastante heterogéneo pero cuyos componentes se caracterizan por tener:

Un pie muscular. Se suele usar como órgano de locomoción, como los gasterópodos, pero los bivalvos lo utilizan para excavar o los cefalópodos para propulsarse.

Cabeza, con boca y órganos de los sentidos, en la que destaca la rádula, un órgano de alimentación formado por hileras de dientes curvados de quitina que les permite raspar el alimento. Es algo parecido a una lengua pero con una función más compleja.

Manto que rodea a los órganos internos que, en ocasiones, segrega una concha calcárea que sirve de soporte y protección al molusco.

La mayor parte de los moluscos tienen una concha calcárea, externa o interna, que sirve de exoesqueleto, protegiendo y dando soporte al animal. Si tienen concha externa, puede estar formada por una o dos valvas. Otras especies, como los pulpos y las babosas, no tienen concha.

Aunque la mayoría son acuáticos, algunos, como el caracol, son terrestres.

Los moluscos tienen un tubo digestivo completo.

La respiración de los moluscos es cutánea (a través de la piel) o mediante branquias.

Se reproducen sexualmente, son ovíparos.  

Las principales clases de moluscos son:

Gasterópodos.

Bivalvos.

Cefalópodos.

Clase Gasterópodos

Los gasterópodos son una clase de molusco que, como indica su nombre, del griego gaster, "estómago" y podo, "pie", tienen un pie en el vientre sobre el que se arrastran.

La mayor parte de los gasterópodos son acuáticos.

Los gasterópodos acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres lo hacen por una especie de pulmón.

Tienen un corazón y su sistema circulatorio es abierto.

Aunque hay algunas especies carnívoras, la mayoría de los gasterópodos son herbívoros.

Las principales características de los gasterópodos son:

Una cabeza con una boca, con dos o cuatro tentáculos sensoriales, y una rádula con la que se alimentan.

La masa visceral. Cuando son larvas, los gasterópodos se caracterizan por el fenómeno de torsión, en el que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza, lo que les permite esconder antes la cabeza en la concha, siendo esto una ventaja evolutiva.

Un pie musculoso ventral, aplanado y desarrollado, que contiene el aparato digestivo y sirve desplazarse.

Una concha dorsal de una sola pieza (univalvos), normalmente enrollada en espiral, que puede reducirse o perderse en los gasterópodos más evolucionados (como las babosas).

Ejemplos de gasterópodos son los caracoles, las babosas marinas y terrestres, las lapas, las cañaíllas, los nudibranquios, etc.

Clase Bivalvos

Los Bivalvos, como su nombre indica, son moluscos cuyo cuerpo está protegido por una concha que tiene dos valvas unidas por una zona llamada charnela. Sus conchas pueden ser variadas, desde globulares a alargadas.

Los bivalvos son organismos acuáticos, tanto de agua dulce como salada, y respiran por branquias. Suelen vivir en el fondo del mar o pegados a superficies duras, como rocas

Cuando los bivalvos abren sus valvas, pueden sacar un pie, con forma de hacha, con el que excavan en la arena o donde vivan, y que les permite desplazarse, como por ejemplo, las almejas y los berberechos. Otros, en cambio, como los mejillones, viven adheridos a las rocas mediante unas fibras (viso).

No tienen una cabeza diferenciada y sus órganos de los sentidos están poco desarrollados.

Son organismos filtradores. Tienen un sifón por el que entra el agua con la materia orgánica que le sirve de alimento, y otro por el que expulsa el agua después de haber cogido el alimento.

Clase Cefalópodos

Los cefalópodos son una clase de moluscos. Su nombre viene del griego y quiere decir pies en la cabeza, por presentar una gran cabeza de la que surgen unos tentáculos. Los tentáculos provienen del pie (característico de otros moluscos) tienen ventosas y se sitúan alrededor de la boca y de un sifón que utilizan para expulsar agua e impulsarse. Usan los tentáculos para capturar a sus presas.

Existen unas 700 especies de cefalópodos, todas ellas marinas.

Los cefalópodos pueden tener concha interna, externa o no tenerla. Algunos, como el Nautilus, tienen una concha univalva tabicada. Otros, como las sepias y los calamares, tienen concha interna reducida a una lámina (pluma). Otros, como los pulpos, no la tienen.

Explicación:

Otras preguntas