Explique detalladamente lo siguiente. ¿Matar es malo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Depende
Explicación:
Por ejemplo no es lo mismo matar animales para el consumo humano lo cual es necesario comparado a matar a un animal doméstico que no te está haciendo daño
Respuesta: Es un hecho que todo ser humano tiene una opinión formada sobre lo que está bien o lo que está mal. Más que una opinión, sería más adecuado decir un criterio, pues, ante una situación novedosa, la mayoría de la gente apenas necesita unas décimas de segundo para concluir si alguien ha obrado bien o mal. Así, por ejemplo, prácticamente toda la humanidad estará de acuerdo en que si alguien toma un arma, sale a la calle y mata al primero que pasa sólo porque le resulta divertido, eso está mal. Sin embargo, si preguntamos a la gente por qué está mal, muchos necesitarán mucho más de unas décimas de segundo para improvisar una respuesta coherente, que en la mayoría de los casos no será más que una tautología (como matar está mal porque es un asesinato), o un dogma descarado (como matar está mal porque es pecado), o simplemente una alusión al sentido común (como eso es así, todo el mundo lo sabe), por destacar unas pocas opciones. Vemos, pues, que el sentido común proporciona respuestas, pero no respuestas argumentadas. Más precisamente: el sentido común proporciona respuestas y, en caso de que se le reclamen argumentos, busca argumentos que se ajusten a las respuestas prefijadas, que es justo lo contrario de lo que cabe exigir a un planteamiento racional: las conclusiones deben supeditarse a los argumentos, y no al revés.
Esto no significa que el sentido común sea un mero surtidor de disparates irracionales. Lo que sucede es que la "lógica" del sentido común es la lógica interna del cerebro humano, la misma lógica subconsciente que emplea, por ejemplo, para interpretar coherentemente los datos que le llegan de los sentidos, basada en un complejo y eficiente sistema de criterios heurísticos que aventaja con creces a todo lo que el hombre ha logrado hasta hoy en el campo de la inteligencia artificial. Preguntarle a alguien que no haya reflexionado nunca sobre ética por qué matar está mal es como preguntarle por qué afirma que lo que está viendo ante sí es una mesa. Uno no es consciente del proceso que el cerebro ha tenido que seguir para analizar unas sensaciones visuales y concluir que conforman la imagen de una mesa, del mismo modo que no es consciente del análisis que ha hecho su cerebro para concluir que matar está mal.
El cerebro humano es una herramienta bien adaptada para la vida cotidiana. Todos necesitamos saber algo de física para sobrevivir en el mundo, pero no necesitamos haber estudiado física, sino que la "física del sentido común" nos basta para evitar que se nos caiga encima un armario, o que nos atropelle un coche al cruzar la calle, etc. Ahora bien, sabemos que cuando el sentido común trata de extrapolar sus nociones de física para aplicarla en contextos que no le son familiares puede contradecir de lleno a la física "de verdad", a la física deducida racionalmente a partir de la experiencia. No es descabellado esperar lo mismo del "sentido común práctico": las respuestas que proporciona pueden ser una buena aproximación a una solución racional de un problema ético, especialmente si la situación planteada se da con frecuencia en la vida cotidiana, pero ni tenemos garantías de que vaya a ser así, ni podemos confiar en su exactitud, es decir, en que haya tenido en cuenta todos los factores relevantes.
Explicación: corona porfa