Derecho , pregunta formulada por mivilovi, hace 1 año

Explique cuáles son las características fundamentales de la ética de las virtudes de Aristóteles y qué papel juega en ella la idea de equilibrio o punto medio

Respuestas a la pregunta

Contestado por mezah0998
20

Respuesta:La virtud aristotélica, es la fuente de las

mejores acciones y pasiones del alma;

es capaz de disponernos a realizar los

mejores actos y a obrar, bien y siempre

mejor, de acuerdo con la recta razón que es

elegida desde una disposición intelectual

denominada prudencia; encargada de unir

el conocimiento y la acción. Aristóteles

dice que a ser virtuoso se aprende con

el ejercicio de los hábitos buenos, con

formación, con experiencia y tiempo para

ejercitarse en ellas. Además, las acciones de

acuerdo con la virtud serán por sí mismas

agradables si el hombre virtuoso juzga

rectamente; es así como la felicidad para

el Estagirita radica en el vivir y actuar bien

siendo la actividad del hombre bueno, por

sí misma: buena, agradable y feliz, por lo

que se encuentra directamente relacionada

con la virtud y con las acciones del hombre

virtuoso. En esta reflexión se analizará

la virtud como camino a la felicidad, las

acciones para lograrlas y se describirán

algunas de las virtudes intelectuales y

morales establecidas en la filosofía moral

de este pensador.

Explicación:

Contestado por lukibumis
0

Edad Antigua

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes. En la segunda mitad de la obra Fedro, uno de los temas principales es la ética.57​

La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?

Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf. Ética nicomáquea I).

Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo).

Otras preguntas