Explique con sus propias palabras que es la burguesía y por qué esta nueva sociedad es importante para la sociedad renacentista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término burguesía (del francés bourgeoisie) se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad, que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista.
Qué es Burguesía:
Se denomina como burguesía a la clase social media y acomodada en la cual se agrupan aquellas personas que poseen propiedades y altos rendimientos económicos.
El término burguesía deriva del francés bourgeoisie, para referirse a las personas que vivían en ciudades en las que tenían ciertos privilegios laborales como ser comerciantes o artesanos.
La burguesía es un término que representa a las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual y que poseen una importante acumulación de bienes y dinero que los convierte en personas adineradas. Por tanto, es un término que designa a la clase media acomodada.
La burguesía se divide en tres categorías que son: la alta burguesía, que es responsable de los medios de producción y altos cargo políticos; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas que forma parte del sector industrial y comercial.
Según Karl Marx la burguesía es una clase social del régimen capitalista, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio y son el opuesto de la clase obrera.
Asimismo, Marx reconoce que es gracias a la burguesía y sus valores que el término sociedad fue evolucionando y abrió el paso para la obtención de los derechos civiles y de un Estado representativo.
Vea también Burgués.
Origen de la burguesía
La burguesía surgió en la Edad Media, específicamente en Europa, cuando todavía la principal fuente de trabajo era la actividad rural, aunque, ya existieran los comerciantes de ropa, joyas y especias, así como los artesanos.
Por tanto, el término burguesía fue empleado para denominar a las personas que habían dejado el campo y la actividad rural para mudarse y vivir dentro de las ciudades amuralladas en unos nuevos espacios llamados burgos. Sin embargo, estas personas fueron despreciadas por la nobleza.
Cabe destacar que los burgueses no eran señores feudales ni siervos y, tampoco pertenecían a los estamentos privilegiados como la nobleza, el clero o el campesinado.