Explique cómo interviene el clima en el color del suelo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La relación entre suelos y climas
El clima ejerce una influencia importante en la formación del suelo y en su composición.
o.
Desgaste
El desgaste puede contribuir a que los materiales de las rocas en bruto se conviertan en suelo.
Los mecanismos de desgaste -la descomposición o transformación de las rocas- juegan un papel en la formación del suelo y se ven afectados por el clima. Por ejemplo, la meteorización química, lo que implica cambios en la estructura de las rocas a través de reacciones químicas, es típicamente mayor en climas cálidos y húmedos, como los trópicos. La filtración del agua de lluvia a través del suelo actúa sobre trozos de roca no consolidada y capas inferiores de lecho de roca, ejerciendo una influencia en la erosión química. Las fuerzas de la meteorización mecánica, como ciclos repetitivos de congelación/descongelación y exfoliación (donde los trozos de roca se desmoronan, posiblemente debido a una liberación de presión en la superficie de la Tierra), constituyen el suelo con trozos irregulares de roca.
Precipitación
La alta precipitación de los bosques húmedos tropicales promueve la lixiviación de los suelos pesados.
La lluvia, uno de los aspectos climáticos más importantes, también tiene un gran impacto sobre los suelos. En áreas que experimentan una gran cantidad de lluvia, el agua se filtra a través del suelo y tiende a lixiviar los nutrientes y la materia orgánica de las capas superiores, a menos que sea modificada por otros componentes del suelo como las raíces de las plantas. Los suelos subyacentes en los bosques húmedos tropicales tienden a ser pobres en nutrientes debido a la lixiviación intensiva por las fuertes lluvias, la mayoría de los nutrientes se almacenan en la misma vegetación exuberante. Por el contrario, en las regiones áridas con poca precipitación anual, las altas tasas de evaporación fomentan la acumulación de sales en el suelo.
Aspecto biológico
Las comunidades de vegetación, en gran medida determinadas por el clima, influyen y son influidas por los suelos.
El clima influye mucho en la distribución y composición de las comunidades vegetales. En los climas semiáridos, fríos, la basura vegetal puede tardar mucho tiempo en descomponerse, mientras que en condiciones más cálidas y más húmedas se puede promover la rápida liberación de nutrientes de semejantes detritos en el suelo. Los climas templados y húmedos puede ser más propicios para las lombrices de tierra, que tienen un efecto significativo en la composición y fertilidad del suelo a través de sus túneles, los excrementos y la transferencia de nutrientes.