EXPLIQUE CADA UNA DE PARTES DEL ORGANIGRAMA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1.-INTRODUCCIÓN.-
Se trata del quinto y último artículo sobre la Organización Empresarial, donde se describe el Organigrama con sus tipos y claves, así como la recopilación de diversos ejemplos en empresas, junto a unas recomendaciones para su correcto diseño e implantación.
Los cinco artículos de la serie sobre el concepto de Organización, se pueden leer en los siguientes post:
“ Organización empresarial: sus conceptos, evolución histórica y definiciones”
“ Escuelas organizativas: su desarrollo y teorías de organización”
“ Estructura organizacional: su definición, desarrollo, configuración y unidades organizativas”
“El cambio estructural: su importancia, factores clave, causas y formas organizativas.”
“Organigrama: tipos, ejemplos y recomendaciones para su diseño.”
2.-EL ORGANIGRAMA.-
Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad:
La estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización.
Los órganos que componen la estructura.
Los canales de comunicación que unen los órganos.
Los nombres de quienes ocupan los cargos
Los organigramas no son otra cosa que la representación gráfica de la estructura organizativa. Su objetivo es el de suministrar un cuadro que ponga en evidencia:
La articulación de las distintas funciones dentro de la estructura.
Los puestos de trabajo y las unidades existentes y su posición en la estructura.
Las relaciones formales (jerárquicas, funcionales, consultivas, auxiliares ), las líneas de comunicación y las conexiones existentes entre los distintos puestos y unidades.
El organigrama debe permitir la visualización simple y directa de la estructura de la organización. El organigrama tiene una función estática y dinámica a un mismo tiempo, a saber:
Estática, en cuanto reproduce la situación existente en un determinado momento de la vida de una organización.
Dinámica, en cuanto constituye un importante instrumento de la actividad directiva, sea para el planteamiento preliminar de un estudio de la estructura, sea para el control continuo de la eficacia y de la validez de la estructura existente y de su adecuación a las variables exigencia de la empresa , sea , por último, como guía para reformar esa estructura.
El organigrama es útil y eficaz a condición de que no sea un fin en si mismo, sino que forma parte integrante de un manual que recoja claramente los deberes, objetivos, autoridad, requisitos, responsabilidades, relaciones y procedimientos de los distintos puestos, quedando integrado en un amplio programa de acción organizativa, con vistas a mejorar la eficiencia general de la empresa.
Procedimiento:
Antes de redactar un organigrama es necesario estudiar cómo se desarrollan en la práctica de la empresa las distintas funciones y relaciones interpersonales. Ante todo, hay que definir las funciones desarrolladas en la empresa, para cada grupo principal de funciones, o bien de productos o servicios, o para cada centro de trabajo. Para ello, se debe entrevistar a los jefes, preguntando por la denominación y ubicación de su unidad, su calificación, nombre y calificación de su superior inmediato, numero de subordinados a su cargo y sus calificaciones, funciones y tareas desarrolladas, y sus relaciones con el interior y exterior de la empresa.
Luego, integrando y comparando los datos recogidos en las diversas entrevistas, se podrá redactar el primer borrador del organigrama para después de contrastarlo debidamente poder ir configurando el organigrama definitivo con el consenso de la dirección y subordinados.
Simbología:
El organigrama esta constituido por rectángulos, cuadrados o círculos, unidos por líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los órganos o cargos de la organización, mientras que las líneas representan los canales de comunicación o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicación indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba), indican responsabilidad.
Explicación: