explique cada una de las siguientes causas de la discriminación escolar: emocional, sociocultural y individual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas
Como ocurre en el caso de tantos fenómenos psicológicos, es imposible señalar a un único factor como el causante de la discriminación en el entorno escolar. Por el contrario, existen muchos elementos que pueden jugar un papel en su aparición. Cada situación de exclusión se producirá por una combinación única de algunos de ellos.
En general, se suelen clasificar las causas de la discriminación escolar en tres grandes grupos: factores emocionales, factores socioculturales, y factores individuales. A continuación veremos cuáles son los más importantes dentro de cada una de estas categorías.
Factores emocionales
La mayoría de las veces, la discriminación escolar responde a emociones no conscientes por parte de las personas que la llevan a cabo. Esto es especialmente cierto en el caso de que sean los propios compañeros los que ataquen a un alumno, aunque también puede ser una de las causas de la discriminación por parte de un profesor.
El factor emocional que más frecuentemente provoca la discriminación activa es la frustración. Según la teoría de Berkowitz, cuando una persona no es capaz de alcanzar sus metas, se produce un malestar interno en forma de ira y frustración que la persona quiere eliminar.
Una de las maneras más sencillas de eliminar esta ira, o al menos disminuirla, es atacando a otro individuo. Esta estrategia es especialmente frecuente entre personas con baja inteligencia emocional, característica muy común entre niños y adolescentes.
la discriminación escolar también puede responder a la necesidad emocional que tienen algunos individuos de sentirse superiores al resto. Al atacar a otra persona y hacerla sentir mal, los agresores sienten una subida temporal de autoestima, sensación que es muy adictiva y puede provocar más enfrentamientos en el futuro.
Factores socioculturales
Uno de los factores que más influyen en la discriminación escolar es la existencia de prejuicios negativos que llevan a los alumnos y profesores a ver a individuos con determinadas características como raros o inferiores. Estos prejuicios pueden provenir tanto de la sociedad en conjunto como del ámbito social de la persona.
Los prejuicios sociales más comunes van cambiando con el paso del tiempo. Así, hace tan solo unas pocas décadas, la homosexualidad era considerada como algo espantoso, mientras que hoy en día está prácticamente normalizada en nuestro país. Cada comunidad y sociedad tiene unos prejuicios únicos, que pueden provocar discriminación.
Por otra parte, el entorno familiar y social de una persona también influye en la manera en que esta va a tomarse la existencia de ciertas características en otras personas.
Así, a pesar de que un individuo viva en un país no racista, si su entorno discrimina a otros en función de su origen es posible que presente actitudes discriminativas en este sentido.
Factores individuales
Junto a los factores emocionales y sociales, también podemos encontrar algunas características psicológicas que juegan un papel muy importante en la aparición de discriminación. Según numerosos estudios, no todas las personas tienen la misma predisposición a convertirse en agresores.
Así, los agresores suelen compartir ciertos rasgos psicológicos como mayores niveles de agresividad, menor inteligencia, menor tolerancia a la frustración, autoritarismo, mayor necesidad de control, y menor flexibilidad cognitiva. También se suele asociar la falta de autoestima a las actitudes discriminativas.