explique brevemente las etapas de producción de la chapa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.1 Introducción
La adopción de medidas de conservación energética hace necesario llevar a cabo un análisis minucioso del procedimiento de fabricación correspondiente y del equipo empleado en el mismo. Con dicho análisis se trata de identificar la cantidad, tipo y calidad de la energía necesaria para identificar los posibles ahorros energéticos compatibles con el correspondiente análisis de costosibeneficios.
La exposición que a continuación se hace del procedimiento de aserrío de la madera, de la fabricación de tableros contrachapados y de partículas, reviste carácter general y debe dar al lector una idea general de los procedimientos de producción que entran en la industria mecánica de la madera y de la función que en ella desempeña la energía.
1.2 Aserrío de madera
El aserrío es una de las actividades menos compleja de las industrias mecánicas forestales. Comprende un cierto número de operaciones que van desde la manipulación y transporte de las trozas al secado de la madera, su selección y clasificación, para lo cual se necesitan diferentes tipos de energía. Mientras, en los países en desarrollo la mayor parte de estos procedimientos están muy poco mecanizados y las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente con la producción de algunos kilovatios para operar las sierras principales, los demás procesos se llevan a cabo empleando energía animal y mano de obra barata.
No obstante, independientemente de la naturaleza de los procedimientos y de las actividades correspondientes, todas las medidas tendientes a ahorrar energía exigen un análisis minucioso de los procesos actuales y de las soluciones posibles.
En la Figura 1 se presenta la disposición de una planta típica, con una descripción de los principales procedimientos para familiarizar al lector.
1.2.1 Selección de trozas y descortezado
A la llegada al depósito de rollas del aserradero, las trozas se seleccionan y almacenan con arreglo a sus especies, diámetro, longitud y uso final, etc. Se apilan cantidades suficientes para asegurar el funcionamiento ininterrumpido del aserradero, especialmente durante el mal tiempo, en que la extracción y suministro de trozas de los bosques pueden verse obstaculizados.
El transporte y manipulación de trozas varía de un aserradero a otro y depende en buena parte de la capacidad de funcionamiento y del tamaño de las trozas que llegan. La energía manual y animal, que puede utilizarse en pequeños aserraderos portátiles, pasando por las palas cargadoras de ataque frontal con arrastre de trozas y los puentes-grúa, indican la gran variedad de equipo que actualmente se emplea para la manipulación.
Explicación paso a paso: