Explique brevemente el fenómeno de la MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ilegalidad minera en Colombia se encuentra en el orden del 63%, está concentrada en la minería del oro, en primer lugar, y luego en las arenas y arcillas, y viene causando un elevado y preocupante impacto negativo sobre el medio ambiente.
Respuesta:
La minería ilegal en Colombia es la peor amenaza para los ecosistemas, el agua, la biodiversidad y la salud de los colombianos, indicó Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales de Colombia.
La minería ilegal ha generado una crisis social y ambiental por la degradación del territorio y la contaminación por mercurio, coincidieron los especialistas consultados por Mongabay Latam.
Hablar sobre minería ilegal en Colombia genera un gesto de preocupación en el rostro de las personas entrevistadas. Algunas no pueden ocultar el horror que les causa el tema.
“La minería ilegal en Colombia es la peor amenaza para los ecosistemas, el agua, la biodiversidad y la salud de los colombianos. Es el principal reto que tenemos”, dijo tajante a Mongabay Latam Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales de Colombia, presente en la COP13 de Cancún, México.
La historia en 1 minuto: Colombia: Deforestación aumenta mientras se intensifica el conflicto armado. Video: Mongabay Latam.
Aunque elogió el trabajo realizado por el ejército y la policía de Colombia, Miranda reconoció que hasta el momento “no hemos logrado frenar este delito tan terrible que avanza a una velocidad impresionante sin que podamos desarrollar todavía algo suficientemente contundente para detenerlo ya”.
De acuerdo con el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), la minería ilegal es la que “no dispone del correspondiente título minero vigente o de la autorización del titular de la propiedad en la que se realiza y que, además, no cumple con al menos uno de los requisitos exigidos por la ley: la licencia ambiental, las normas laborales, ambientales, de seguridad o de salubridad industrial; la capacidad técnica necesaria o el pago de regalías o de las contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales”.