Explique 3 propiedades del agua enfatizando la importancia de esta molécula para la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y sus principales propiedades son:
El agua pura es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido que a nivel del mar hierve a 100 ºC y se congela a 0 ºC
Gracias a sus cargas eléctricas disuelve un gran número de sustancias.
Es indispensable para la existencia de vida puesto que todas las reacciones químicas necesarias para que se realicen las tres funciones vitales de los organismos (nutrición, reproducción y relación) se dan en el medio acuoso.
Presenta una gran resistencia a cambiar de temperatura, por la que los océanos son un gran estabilizador térmico, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre).
Se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. Esto provoca que los océanos, los lagos y los ríos se congelen empezando por la superficie actuando como un aislante térmico, la capa de hielo que se forma protege a los seres vivos que habitan en el fondo. El agua del fondo queda resguardada del frío exterior, presentando temperaturas de entre 4 y 5ºC, lo que permite la supervivencia de ciertas especies.
Importancia para la vida
La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. Además, todos los seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%.
La vida se originó en el agua y esto no es una cuestión de azar. La capacidad del agua para actuar como disolvente universal es la responsable de dos importantes funciones del agua en los seres vivos:
Es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular. Las reacciones química básicas para la vida necesitan un medio acuosa para que se den.
Constituye la base de los dos sistemas de transporte de nutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos: la sangre en animales y la savia en las plantas superiores.
El problema es que para los seres vivos no marinos no nos sirve el agua salada, que es el 97% del agua. Solo el 3% del agua es dulce y de esta una parte es potable para los humanos. De ahí la importancia de no desperdiciar el agua dulce y en particular el agua potable.